La Corporación municipal tiene previsto agilizar hoy, en la primera sesión plenaria por medios telemáticos de la historia del municipio, la tramitación de una partida de siete millones de euros para financiar obras que el Ayuntamiento adjudicará a empresas constructoras de la localidad para que hagan frente a la crisis económica ocasionada por la propagación de la pandemia del coronavirus.

El pleno aligerará también el proceso de aprobación de un fondo de cerca de 500.000 euros para financiar proyectos orientados a generar puestos de empleo entre las personas paradas del municipio, según señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Ambas medidas son modificaciones de crédito que el Ayuntamiento tramita de forma ordinaria y, con su aprobación en el pleno, la intención de la Corporación municipal es adelantar los procedimientos para que beneficien a las empresas y traten de generar empleo a la mayor brevedad ante la situación de crisis económica, según el concejal.

«Buscamos que el desempleo no sea un azote en Marbella como puede serlo en otros sitios. Buscamos dar el mayor rango de soluciones a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación de desamparo», explicó el edil.

La Corporación municipal ratificará también gastos que el equipo de gobierno aprobó por decreto para agilizar su ejecución ante el estado de emergencia impulsado por el Gobierno central para tratar de contener la expansión del Covid-19.

Entre estas iniciativas figuran la partida de dos millones de euros para pagar facturas por vía de emergencia; un fondo de un millón de euros para hacer frente a medidas sociales con carácter de urgencia; o una partida de dos millones de euros para pagar la ejecución de obras impulsadas por el Ayuntamiento.

Los pagos ascienden a cerca de ocho millones de euros que proceden del remanente de Tesorería de 2019.

El pleno sacará adelante también incentivos fiscales dirigidos especialmente a las empresas del municipio, lastradas por la crisis económica.

«Todas las modificaciones que se llevan a pleno están pensadas para ayudar a las empresas que sean capaces de mantener o generar empleo en una situación como esta. Tratamos de hacerles más fácil su relación con la administración y menos gravoso el inicio de cualquier tipo de iniciativa», señaló el portavoz municipal y también delegado de Hacienda en una comparecencia telemática.

Para desarrollar la sesión plenaria, la Corporación municipal realizará una «votación concentrada», de tal forma que los portavoces políticos expresarán la postura de cada uno de sus grupos en los diferentes puntos que compongan el orden del día, explicó el portavoz municipal.