El Colegio de Abogados de Málaga ofrecerá asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas sin recursos económicos del municipio y a oenegés sobre asuntos relacionados con la crisis de la pandemia del coronavirus.

La solicitud de asesoramiento, posible tras un acuerdo ente el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento, se realizará a través de un correo electrónico enviado a consultacovid19@icamalaga.es con los siguientes datos de nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte; domicilio completo; teléfono; correo electrónico; y materia, además de una breve descripción de la consulta.

También en la web del colegio se facilita un formulario que se debe rellenar.

Una vez que se verifique que se cumplen las condiciones para ser beneficiario de Justicia Gratuita o, en cualquier caso, en el supuesto de ser una oenegé o una pequeña o mediana empresa con sede en el ámbito de actuación establecido, se remitirán los datos del justiciable al abogado y viceversa.

El Colegio de Abogados de Málaga ofrecerá asesoramiento sobre las materias más afectadas por la situación actual, como Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.

«Una vez más se demuestra la solidaridad y la responsabilidad social de la abogacía malagueña, que siempre está al lado de quienes más lo necesitan», indicó ayer el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara.

El decano ha destacado que el servicio de Justicia Gratuita se dirige a las pequeñas y medianas empresas que acrediten insuficiencia de recursos y que tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio de Abogados de Málaga.

Además, el Ayuntamiento ofrecerá pruebas rápidas para detectar el coronavirus a los abogados de oficio que han prestado asistencia durante este periodo, señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destacó la «magnífica relación que mantenemos ambas instituciones».