08 de mayo de 2020
08.05.2020
La Opinión de Málaga
Movilidad

Marbella prohíbe las bicis en el paseo marítimo el fin de semana

El Ayuntamiento toma esta decisión para evitar aglomeraciones este fin de semana ante la concentración de peatones y deportistas

08.05.2020 | 18:42

Los concejales de Movilidad y de Deportes de Marbella, Enrique Rodríguez y Manuel Cardeña, respectivamente, han anunciado este viernes las medidas que adoptará el Ayuntamiento para evitar posibles aglomeraciones este fin de semana ante la concentración de peatones y deportistas en determinados puntos del municipio.

Rodríguez y Cardeña, que han comparecido en una rueda de prensa telemática, han señalado que, con carácter excepcional, el Consistorio habilitará una ruta alternativa para ciclistas de casi tres kilómetros de longitud que discurrirá por el entorno de la avenida Ricardo Soriano hasta la calle Camilo José Cela; y restringirá la circulación de bicicletas en varios tramos del paseo marítimo para evitar aglomeraciones.

Han indicado que las medidas respetan las condiciones establecidas por el Gobierno central para la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus. Rodríguez ha precisado que en el paseo marítimo se crearán carriles de circulación peatonal, con señalización horizontal temporal y un solo carril por sentido, desde el tramo de La Bajadilla hasta la avenida Duque de Ahumada; y desde la playa de La Fontanilla hasta la finalización de la zona de mármol junto al hotel Gran Meliá Don Pepe. En estos recorridos se instalarán 18 señales verticales que recordarán el distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros de distancia.

Ha agregado que la ruta alternativa, que podrá usar cada colectivo en el horario marcado por el Gobierno central, tendrá una longitud de 2.840 metros y un único sentido para evitar el cruce de usuarios.

El itinerario discurrirá a lo largo de un eje oeste-este desde el carril derecho en dirección Málaga de la avenida Ricardo Soriano, en la intersección con la calle Gregorio Marañón, hasta girar por la calle El Fuerte. En ese punto comenzará el eje este-oeste que se prolongará desde el túnel de la avenida del Mar con la avenida Antonio Belón, avenida España y calle Camilo José Cela, a través del carril bici existente, punto en el que conectará nuevamente con el inicio del recorrido.

Toda la ruta estará protegida con 350 barreras 'new jerseys', diez balizas luminosas y 30 señales específicas en las intersecciones, tal y como han explicado los ediles.

El concejal de Deportes, Manuel Cardeña, ha especificado que se podrá circular por esta ampliación con bicicletas, patines o patinetes a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora y no podrán utilizarla menores de 14 años sin acompañante ni de forma peatonal para paseo.

Ha subrayado que esta ruta recreativa se suma a las seis diseñadas por el Ayuntamiento desde el inicio de la desescalada, que han contado con las recomendaciones del ciclista Luis Ángel Maté y del atleta Javier Díaz Carretero --ambos deportistas locales--, en Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

"Se han impulsado bajo las campañas 'Marbella, ciudad del running' y 'Marbella, ciudad del ciclismo' y están teniendo mucho éxito. Tanto los clubes como los aficionados están siendo un ejemplo de convivencia y respeto a las normas", ha apuntado Cardeña, que ha apelado a la responsabilidad individual "para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia".

El concejal Enrique Rodríguez ha avanzado que el Ayuntamiento ultima un plan de acción específico de movilidad para "retomar todos los servicios municipales y adaptarlos a la nueva situación". "El transporte será uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, con nuevos requisitos y hábitos, por lo que es necesario rediseñar un modelo que garantice la máxima seguridad y prevención sanitaria sin renunciar a la sostenibilidad y a una mejor vertebración del territorio", ha señalado.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha agilizado los trabajos sobre la red básica municipal para garantizar la fluidez del tráfico en las principales vías y dar una mayor puntualidad al transporte público. "Ligado a ello, se está realizando un estudio para aumentar las ciclocalles y las zonas de estacionamiento de las bicicletas en la vía pública, puntos estratégicos y lugares de concentración a los centros de trabajo. La bicicleta es un medio de transporte que constituye una alternativa de movilidad limpia", ha concluido.

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