La decisión del Ministerio de Sanidad de excluir a Marbella -y al resto de la provincia de Málaga- de la fase 1 del proceso de alivio del confinamiento decretado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ha desatado un cruce de críticas entre el equipo de gobierno, del PP, y el PSOE y OSP.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acusa al Gobierno central de «falta de sensibilidad y empatía» con la Costa del Sol y asegura que la decisión de Sanidad hace «daño» a una zona con la relevancia turística de la comarca.

«Creo que el Gobierno central tendrá que dar muchas explicaciones al sector turístico y a la ciudadanía sobre qué criterios ha seguido para no evaluar de la misma manera a Andalucía y a Málaga que a otras regiones de España, como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Incomprensible», señala en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

PSOE y OSP, los dos principales partidos de la oposición, apuntan a la carencia de equipamientos sanitarios de la Costa del Sol como una de las razones que habrían impedido a la comarca cumplir parte de los criterios para pasar de fase.

Según el PSOE, «no cumplimos con requisitos como la capacidad de atención a contagiados». «La ampliación del Hospital Costa del Sol sigue parada y las obras del centro de salud de San Pedro, también. Además, se niegan a abrir el hospital de Estepona», señala el concejal José Bernal.

De estar en funcionamiento, al menos, los equipamientos de San Pedro y Estepona, «posiblemente estaríamos en la siguiente fase», apunta.

Bernal advierte de que el Ayuntamiento no había hecho «absolutamente nada» para preparar al municipio ante un eventual cambio de fase. «El ámbito de la hostelería y del pequeño comercio está esperando a que el Ayuntamiento haga algo en el sentido en el que ya se han planteado en municipios vecinos», señala el edil.

El PSOE, recuerda el edil, ha propuesto que los locales de hostelería puedan doblar el espacio de sus terrazas para compensar la reducción a la mitad del número de mesas que tendrían que asumir en la fase 1. Pero los negocios «siguen sin tener respuesta del gobierno local», señala.

El concejal de OSP Manuel Osorio cree que «sanitariamente, como el número de propagaciones (de contagios), no estábamos tan mal», pero, agrega, ha jugado en contra la falta de capacidad en la atención primaria. «Si hubiese estado ya terminado el centro de salud de San Pedro hubiéramos tenido otro punto de apoyo» para tratar de superar la fase cero, explica.

«De estar terminado el ambulatorio, algo previsto para el primer trimestre de este año, se hubiera dado más capacidad a todo el entorno y respuesta a la atención primaria. Ambulatorios de primer orden puede ser la respuesta al futuro turismo que venga», apunta.