San Pedro Alcántara mantendrá una base permanente del Servicio de Emergencias 061. El teniente alcalde del núcleo urbano, Javier García, anunció ayer que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director general del Servicio de Emergencias 061, José Luis Pastrana, firmarán «lo antes posible» un acuerdo para que la base del servicio de emergencias se mantenga en una sede fija en el municipio.

El Ayuntamiento disipa así las dudas sobre el futuro de la base de las asistencias del 061 que actualmente se encuentra en una sede provisional en el recinto de los Bomberos del Polígono Industrial de San Pedro, en un momento en el que la exclusión de la Costa del Sol de la fase 1 del desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus ha desatado las críticas entre el equipo de gobierno y la oposición.

Tras la firma, el Ayuntamiento licitará un concurso público para que el acuerdo «sea una realidad en el menor tiempo posible», explicó García, que destacó que los pliegos del procedimiento ya se han elevado a Unidad de Contratación. A través del concurso público, el Ayuntamiento acondicionará una parcela junto al colegio Teresa de León que albergará el centro de operaciones y construirá las instalaciones y servicios necesarios.

La parcela, de titularidad municipal y que cederá el Ayuntamiento, cuenta con conexiones a la autovía A-7; la autopista AP-7; la carretera que conecta Marbella con Ronda; y al soterramiento que comunica el término municipal con localidades como Estepona, Manilva o Casares.

El solar tiene una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, de los que el Servicio de Emergencias ocupará unos 855 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, por lo que la sede estable del Servicio de Emergencias entrará en funcionamiento en otoño. «Este convenio garantiza que un servicio público sanitario se mantenga en San Pedro. Para nosotros era importante y era una gran preocupación para los vecinos de San Pedro y del resto del municipio que este servicio abandonara nuestra ciudad», señaló el teniente alcalde del núcleo de población.

Presión social

La concejal socialista y exdelegada de Sanidad de la Junta en Málaga, Ana Isabel González, aseguró que «las denuncias, mociones y campañas de recogida de firmas» han impedido a la Junta «y al Ayuntamiento con su silencio cómplice» trasladar la base del 061 a Estepona. «Nos congratulamos de que las instalaciones sigan en San Pedro y no se vayan, como tenían previsto, a otra localidad vecina. Agradecemos a los vecinos que aportaron sus firmas», agregó.

La concejal socialista reivindicó también el reinicio de las obras para concluir el centro de salud de San Pedro, paralizadas desde noviembre. «La Junta no ha hecho ni dicho nada sobre ellas. García anunció en enero que las obras se reactivarían en uno o dos meses», señaló la concejal.