La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa) reclama al equipo de gobierno que destine el 5% del presupuesto del Ayuntamiento de este año, que ronda los 300 millones de euros, a promover ayudas directas a las pymes, comercios y trabajadores autónomos del municipio.

El colectivo empresarial pide también al Consistorio que destine, al menos, otro 5% de las cuentas municipales a crear una partida para que los comercios en funcionamiento eviten despidos de trabajadores o cierres y a apoyar la apertura de otros locales.

«Entendemos que estamos obligados a ser partícipes reales y efectivos del rumbo de las decisiones que pretenden tomarse en nuestras administraciones», señala el colectivo empresarial en un escrito con diferentes propuestas para tratar de hacer frente a la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

La asociación destaca en el documento, dirigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «todos tenemos la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para que la vida continúe».

Apymespa solicita también un plan para reactivar la actividad turística del municipio, que mañana, 18 de mayo -junto al resto de la provincia-, pasará a la fase 1 de la desescalada del estado de emergencia; un plan de obra pública «ambicioso»; y que el Ayuntamiento garantice que las entidades financieras faciliten créditos blandos a trabajadores autónomos y comerciantes en situación desfavorable.

Rebajas de sueldos públicos

Apymespa plantea también sustanciales rebajas de los sueldos de concejales, directores generales y asesores y la eliminación de pluses.

Según la propuesta, el colectivo propone una bajada del 20% del sueldo bruto de los ediles del equipo de gobierno; una reducción de hasta el 80% en el salario de los concejales de la oposición; y un recorte de hasta un 40 por ciento en los sueldos de los directores generales y asesores.

Propone también retirar o «rebajar sustancialmente» pluses como dietas, ayudas a la compra de material óptico o deontológico o de la doble cobertura sanitaria de la Seguridad Social y compañías privadas.

El colectivo recuerda que el pleno aprobó en septiembre de 2017, el primero tras la moción de censura que devolvió la Alcaldía de Marbella a Angeles Muñoz, subir los sueldos de los concejales del gobierno local (PP y OSP) un 16% -pasaban a cobrar 62.500 euros al año- y un 36% los de la oposición -hasta los 54.000 euros anuales-.

En 2019, el pleno aprobó un incremento del 4% de los salarios de los ediles, además de subidas en las dietas por acudir a comisiones y sesiones plenarias.