La recuperación de la zona azul de aparcamiento de vehículos hoy lunes 18 de mayo, coincidiendo con la entrada de Marbella en la fase 1 de la desescalada del estado de emergencia, ha provocado una enorme polémica entre los partidos políticos del Ayuntamiento de Marbella.

PSOE y OSP aseguran que pagar ahora por una prestación que ha sido gratuita desde el inicio del confinamiento ralentizará la recuperación económica de Marbella mientras que la edil de Ciudadanos y el equipo de gobierno, considera que servirá para facilitar la afluencia de clientes al comercio local.

El portavoz socialista José Bernal pidió que la gratuidad se mantenga mientras dure el estado de alarma ya que «ahora hay que implementar medidas que favorezcan y faciliten el comercio donde se concentra el mayor número de establecimientos y que coincide con los lugares en los que está instalada la zona azul».

El edil calificó de incomprensible que el equipo de gobierno revierta ahora una medida que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, adoptó tras la aprobación del estado de alarma. «No resulta comprensible que la primera medida que toma Muñoz sobre el comercio y la hostelería del municipio sea algo que precisamente les perjudica en lugar de favorecerles», apuntó.

Recuperar el pago, señaló, disuadirá a los vecinos de visitar los comercios locales, por lo que pidió a la alcaldesa que se replantee una medida que «en este momento es totalmente impopular».

El concejal de OSP, Manuel Osorio, aseguró que está «en total desacuerdo» con que Muñoz recupere ahora el servicio porque «no sabemos si la vuelta a la normalidad se hará sin problemas».

El pago del servicio, indicó el también exdelegado de Hacienda entre 2015 y 2019, supondría un «daño añadido a las paupérrimas economías de los vecinos, ya que de turistas no podemos hablar al estar las fronteras cerradas. Estamos en estado de alerta y el Gobierno pide prorrogarlo un mes, por lo que no tiene sentido que se reactive» la zona azul, añadió.

La concejal de Ciudadanos, María García, señaló que la vuelta del servicio permitirá aparcar con facilidad a los clientes que acudan a los centros urbanos, donde está gran parte de los negocios que podrán abrir a partir de hoy. «Nuestros restaurantes, bares y comercios minoristas lo están pasando mal y hay que facilitarles la llegada de los clientes, muchos de los cuales viven en urbanizaciones y necesitan desplazarse en sus vehículos y encontrar aparcamiento», explicó. La edil de Cs destacó que la zona azul «es una herramienta eficaz para que haya rotación de coches».

El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, aseguró que han sido los comerciantes los que han reiterado la necesidad de reactivar la zona azul para que los vecinos dispongan de aparcamientos en rotación.