19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
232.037
Fallecidos:
27.778
Andalucía:
Casos:
12.473 (sólo PCR)
Fallecidos:
1.361
Málaga:
Casos:
2.763 (sólo PCR)
Fallecidos:
278
Debate

División de opiniones entre los colectivos empresariales por la vuelta de la zona azul

Los empresarios de San Pedro y los jóvenes empresarios de Málaga piden esperar más tiempo antes de reactivar el servicio y CIT y los emprendedores de Marbella destacan que es una vuelta a la normalidad

19.05.2020 | 05:00
Vehículos estacionados en zona azul en el centro urbano de Marbella.

Algunos empresarios afirman que no les han consultado

  • Los empresarios de San Pedro y del Casco Antiguo de Marbella desdijeron ayer al portavoz municipal, Félix Romero, que el domingo aseguró que los comerciantes «reiteraban» la petición de recuperar el servicio de la zona azul. La presidenta de los empresarios de San Pedro, Ana García, aseguró que «ni hemos pedido ni nos han consultado» la medida. «Recibimos la información el domingo», agregó. La presidenta de los comerciantes del Casco Antiguo de Marbella, Carola Herrero, señaló que la iniciativa «no la hemos pedido nunca».

La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella de recuperar el servicio de aparcamiento de la zona azul coincidiendo con la entrada de Marbella en la Fase 1 de la desescalada del estado de emergencia ha generado posturas encontradas entre las asociaciones empresariales del municipio.

Los pequeños y medianos empresarios de San Pedro, los jóvenes empresarios de la provincia y los comerciantes del Casco Antiguo se muestran contrarios a reactivar en esta fase del desconfinamiento un servicio que se suspendió a mediados de marzo, tras la entrada en vigor del estado de alerta. Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y las pymes de Marbella apoyan una medida que también ha generado polémica entre los partidos políticos con representación en la Corporación municipal.

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, Ana García, sostiene que, tras dos meses de confinamiento, «entendemos que se puede esperar una semana, dos o incluso tres para que se active la economía y que funcione todo» para reactivar el servicio de pago del aparcamiento.

Para el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y vicepresidente de la de Andalucía, Ricardo Nandwani, una zona azul gratuita «sirve de gran ayuda a los comercios de la zona para garantizar la afluencia de público en este tiempo tan complicado para las ventas. Sería positivo mantener la gratuidad hasta el fin del estado de alarma», agrega.

La presidenta de los comerciantes del Casco Antiguo –una de las zonas del municipio en las que más influencia tiene la zona azul– Carola Herrero, recuerda que el colectivo, más allá de la crisis ocasionada por el coronavirus, es contrario a la prestación. «No la hemos pedido nunca. El aparcamiento de vehículos en rotación se puede resolver sin cobrar. Las grandes superficies ofrecen aparcamientos gratis y fáciles», explica.

A juicio del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, la recuperación del servicio es «un síntoma de vuelta a la normalidad que vemos con agrado». Según explica, la medida contribuirá a que los vecinos puedan acudir al centro urbano de Marbella, «lo que es bueno para los empresarios. Sabemos que la medida puede ser molesta para algunas personas, pero es una vuelta a la normalidad que es necesaria», añade.

Para el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, la reactivación facilitará que los clientes que acuden al centro urbano encuentren estacionamientos a bajo coste. «Una alternativa sería que los aparcamientos del centro urbano tuvieran un precio razonable, pero una hora son de seis euros para arriba. La zona azul son 30 o 60 céntimos. Una diferencia importante», apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook