El grupo municipal socialista de Marbella y el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) denunciaron ayer la falta de medidas de protección ante el coronavirus en trabajadores del Ayuntamiento de Marbella, especialmente en aquellos que, por las funciones que desempeñan, están más expuestos a posibles contagios.

El concejal socialista Antonio Párraga asegura que los usuarios del servicio de atención domiciliaria, muchos de ellos mayores y miembros de colectivos de riesgo, están preocupados por la falta de medios de prevención, por lo que pide al equipo de gobierno que «vigile todas las garantías de forma expresa. Es un servicio de atención de mucha interacción diaria entre un mismo trabajador y varias personas mayores, por lo que estas medidas de seguridad deben extremarse al máximo», señala.

El concejal reclama al Ayuntamiento de Marbella los correctos equipos y trajes de protección, especialmente para los empleados que, por su labor, más contacto mantienen con otras personas. «Es deber y obligación del Ayuntamiento velar por la seguridad de los trabajadores, tanto de los que dependen directamente de la administración como de los que lo hacen a través de las diversas empresas concesionarias, como por ejemplo los de mantenimiento de jardines», agrega.

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga advierte de que existen casos en que las dependencias municipales no reúnen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prestación de servicios sin riesgo para la salud. «En la Delegación de Recursos Humanos estaban trabajado sin respetar las distancias mínimas establecidas, ni siquiera mamparas de protección», señala la central sindical, que pide que, antes de la reapertura definitiva de los servicios municipales, se remita a los representantes sindicales de los empleados municipales un plan de prevención.

Avisa también de que el Ayuntamiento incumple el protocolo del Gobierno y la Junta para la desinfección de dependencias municipales o de pública concurrencia. «Se requiere el uso de trajes de plástico Tyvex o similar, gafas y guantes de protección y mascarillas autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos. Tenemos limpiadoras, cocineras, conserjes o personal administrativo contagiados», agrega.

El concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, afirma que el Ayuntamiento cuenta con planes de prevención frente al virus para los empleados que vuelvan al trabajo presencial durante la primera fase de la desescalada.

Entre las medidas, el edil destaca la colocación de cien mamparas de metacrilato y la realización de pruebas serológicas para detectar el virus y anuncia que se implantará un sistema de medición de temperatura a los trabajadores. «La prioridad ha sido garantizar la máxima seguridad desde el inicio de la pandemia», apunta.