¡Colectivos sociales de Marbella y colaboradores individuales han impulsado una campaña para concienciar contra el abandono de mascarillas y guantes desechables en los entornos urbano y natural del municipio, muchos de los cuales terminan en el mar.

Para ello, los colectivos Talleres LaOla, Acción por el Clima Marbella, Fundación Arboretum, Asociación Marbella Activa, Generación Verde Marbella y Plastic Free Seas WolrdWide, además de personas a título individual, distribuirán un cartel por las redes sociales y comercios locales con el que sensibilizar contra la contaminación que produce este tipo de residuos, especialmente utilizados para prevenir la infección del coronavirus.

El cartel, pintado en acuarela, cuenta con un mensaje con el que se hace un llamamiento a los vecinos para que «no olvidemos nuestra responsabilidad y compromiso con el cuidado de nuestro entorno», señalan los colectivos. «Esta imagen incide en una acción tan pequeña como depositar los guantes y las mascarillas usados en la basura, algo que consigue protegernos a todos y al planeta», señalan las asociaciones en un comunicado de prensa.

Los colectivos confían en que la iniciativa se amplíe con otras más en el mismo sentido, ya que «sabemos que esta nueva normalidad es muy ambigua y frágil». «Todos hemos comprobado que la solidaridad y la colaboración pueden hacer que las cosas cambien y que juntos podamos alcanzar nuevas metas», agregan las asociaciones.

Según las entidades, el inicio de la desescalada ha coincidido con el abandono de mascarillas y guantes en los emplazamientos públicos del municipio. «Están en nuestras calles, parques y jardines. Desafortunadamente, muchos de ellos terminarán en el mar. Una desagradable situación que puede empeorar en un futuro inmediato», advierten los colectivos.

Las entidades participantes destacan que la campaña está abierta a otras entidades o vecinos del municipio que quieran sumarse a ella.