El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, reclamó ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que inste a la Junta de Andalucía a que garantice el baño seguro en las playas del municipio este verano para ayudar a la creación de empleo en el sector turístico, uno de los más lastrados por la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Bernal señaló que se trata de una petición que ya han elevado los alcaldes socialistas de los municipios de la Costa del Sol al presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Desde Marbella y San Pedro debemos unirnos, ya que es imprescindible ponerla en marcha», explicó Bernal.

«Nuestro municipio tiene más de 27 kilómetros de longitud de costa, cuya competencia es de la Junta de Andalucía. Ahora mismo necesitamos recursos y fondos para garantizar la seguridad en las playas durante este verano», agregó el edil socialista.

Según explicó, el Ayuntamiento no puede asumir con recursos propios el coste para habilitar las medidas con las que garantizar la seguridad en las playas, ya que, añadió, los tendría que retraer de las partidas destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus en el municipio y que necesita para cubrir emergencias sociales y sanitarias.

«A estas alturas continúa sin haber un plan de ayudas por parte de la Junta de Andalucía y esto está generando mucha incertidumbre en el sector turístico», señaló Bernal. «Ahora mismo, desconocemos cómo se va a cumplir con las garantías sanitaria y la certificación de las playas, competencias que tiene la Junta de Andalucía», agregó.

En su opinión, existen otros destinos turísticos que compiten con Marbella en el sector del turismo y que, agregó el concejal socialista, ya han impulsado medidas de cara al verano por lo que «al igual que en otras cuestiones, nos estamos quedando rezagados, algo que no nos podemos permitir».

«En nuestro municipio, el turismo de sol y playa es fundamental y si la Junta no se pone a trabajar con urgencia y destina partidas suficientes puede suponer la ruina del sector y que muchos vecinos de nuestra ciudad se vayan al desempleo», agregó el concejal socialista.

La Junta recomienda para acudir a las playas -una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus- no permanecer en ellas más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones y ducharse antes de ir a ellas y al llegar.

Así figura en un decálogo de recomendaciones que, junto a otras de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, aparece publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta del pasado lunes y consultada por Europa Press.