Sanidad

OSP propone acabar el centro de salud de San Pedro con fondos municipales

Pide al Gobierno local un esfuerzo para reiniciar unas obras bloqueadas desde noviembre - Recuerda que el PP costeará otros proyectos de la Junta, como equipamientos sanitarios en Marbella y Las Chapas y mejoras en el hospital Costa del Sol

Un hombre pasa junto a la estructura del futuro centro de salud de San Pedro Alcántara.

Un hombre pasa junto a la estructura del futuro centro de salud de San Pedro Alcántara. / L. O.

Marcel Vidal

El concejal de OSP, Rafael Piña, reclamó ayer al equipo de gobierno que culmine con fondos del Ayuntamiento las obras del centro de salud de San Pedro, que la Junta de Andalucía inició en octubre de 2018 y bloqueó en noviembre de 2019.

El concejal de OSP, formación que gobernó el municipio en coalición con el PP desde 2017 a 2019, pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, un esfuerzo para aportar los fondos con los que retomar las actuaciones de un centro sanitario que, según las primeras previsiones del Gobierno regional, tendría que haber entrado en funcionamiento esta primavera. «Es vergonzoso que las obras estén paradas por un expediente que desconocemos. Se trata de un equipamiento sanitario que hemos echado en falta en esta pandemia del coronavirus», manifestó el concejal de OSP.

El edil, teniente alcalde de San Pedro durante el pasado mandato, emplazó a Ángeles Muñoz a que traslade a la Junta que, si carece de la capacidad para librar los fondos necesarios para reanudar las obras, sea la Tenencia de Alcaldía la que lo haga «ahora que son ustedes hermanos», en referencia a que el PP gobierna en Marbella y Andalucía.

La propuesta de Piña se produce un día después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad en pleno un plan para que el Ayuntamiento invierta diez millones de euros en doce obras para tratar así de reactivar la economía local, dañada por la crisis del coronavirus, a propuesta del equipo de gobierno.

Entre las actuaciones, el Consistorio asumirá proyectos que competen a la Junta, como la remodelación por 1,3 millones de euros de los accesos al Hospital Costa del Sol en unas parcelas cedidas al Gobierno andaluz; el acondicionamiento del edificio que albergó la antigua sede de Urbanismo para que acoja un centro de salud, cuantificado en cerca de 80.000 euros; la construcción de otro equipamiento sanitario en el distrito de Las Chapas, por 900.000 euros; y la mejora, por importe de 1,5 millones, de los márgenes de la carretera autonómica que conecta Marbella e Istán.

La Corporación municipal aprobó en una sesión plenaria en 2019 una propuesta a través de la cual OSP planteaba que el Ayuntamiento asuma los proyectos que competen a la Junta y que los fondos se descuenten de una deuda de 50 millones de euros que el Consistorio debe al Gobierno andaluz.

En otro pleno que la Corporación municipal celebró a finales de diciembre, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, aseguró que el Gobierno regional retomaría las obras «en uno o dos meses».

El centro de salud de San Pedro cuenta con una inversión de 4,6 millones de euros y, según el proyecto inicial, dispondrá de una superficie construida de 3.400 metros cuadrados.

Tracking Pixel Contents