26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Opinión de Málaga

Polémica por las obras del Ayuntamiento de Marbella para reactivar la economía tras el Covid-19

El equipo de gobierno anuncia la ejecución de 12 actuaciones por importe de diez millones de euros para hacer frente a la crisis - Los proyectos ya se anunciaron en años anteriores o son competencia de la Junta de Andalucía, según la oposición

26.05.2020 | 05:00
Los concejales de la Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno telemático.

Piden usar dinero bloqueado por el plan de ajuste

  • La concejala de Ciudadanos, María García, defendió ayer que el Gobierno central permita al Ayuntamiento utilizar 36 millones de euros bloqueados por el plan de ajuste que afecta al Consistorio en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La edil de la formación naranja pidió al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a que modifique la ley presupuestaria y utilizar el ahorro para financiar políticas económicas y sociales dirigidas a que los vecinos y las pymes del municipio puedan hacer frente a la crisis sanitaria. 

La unanimidad con la que la Corporación municipal aprobó ayer en pleno12 obras por importe de diez millones de euros no ocultó las diferencias que separan al equipo de gobierno y la oposición sobre qué hacer para reactivar la economía local, mermada por la crisis del coronavirus.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que los fondos revitalizarán la economía y dotarán al municipio de infraestructuras necesarias y la oposición acusó al Gobierno local de incluir en el plan de reactivación económica obras que el PP ha anunciado en los últimos años o que competen a la Junta de Andalucía.

Romero señaló que el plan es una «herramienta útil» para mejorar las infraestructuras del municipio y hacer frente a la crisis y aseguró que la inversión en obras públicas no supondrá marginar las ayudas sociales o fiscales. También advirtió de que el Ayuntamiento «se comprometerá al máximo» con la recuperación económica, pero siempre «con prudencia y responsabilidad. Llegaremos a donde se pueda llegar sin quebrar esta administración, lo que sería una tragedia», agregó.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, indicó que el plan de reactivación «no supone nada extraordinario,» ya que los fondos que contiene «ya se iban a librar o sus obras ya estaban aprobadas. Hay actuaciones de 2018, 2019 y 2020. Hay obras anunciadas, presentadas e, incluso, vendidas electoralmente en los comicios locales del año pasado. El pleno es una pantomima porque no aporta una respuesta cierta ante la crisis», explicó Bernal.

El edil del PSOE aseguró que obras por importe de cuatro millones corresponden a la Junta, como los accesos al Hospital Costa del Sol o equipamientos sanitarios en Marbella y Las Chapas. «¿Reclamará los cuatro millones a la Junta?», preguntó a Romero.

El concejal de OSP, Manuel Osorio, aseguró que le indigna que el Ayuntamiento tenga que financiar las obras que debería hacer la Junta, entre las que el edil citó las mejoras en la carretera de Istán, cuantificadas en cerca de cinco millones y de los que el Consistorio aporta 1,5. «¿Quién va a pagar esa factura?», inquirió al tiempo que recordó que en 2019 el pleno aprobó una propuesta de OSP para que el Ayuntamiento asumiera este tipo de obras a cuenta de una deuda de 50 millones de euros que el Consistorio debe al Gobierno andaluz. «¿Qué vamos a hacer? ¿Sufragarle los gastos a la Junta?», incidió el concejal de OSP.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María García, criticó que los proyectos para mejorar una calle del Casco Antiguo de Marbella y las instalaciones del colectivo animalista Triple A, que suman unos dos millones de euros, ya se incluyen en los presupuestos municipales de 2020, que la Corporación municipal aprobó en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook