El portavoz socialista José Bernal reclamó ayer a la Junta de Andalucía que retome «a la mayor brevedad» las obras para culminar el centro de salud de San Pedro Alcántara, paradas en noviembre; y de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, bloqueadas desde hace unos diez años.

También instó al Ejecutivo autonómico a que dote ya de equipamiento al hospital de Estepona, algo a lo que, según Bernal, se comprometió el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, en noviembre.

El concejal destacó que las actuaciones para dotar a San Pedro de un centro de salud más moderno y desbloquear la extensión del hospital comarcal son dos obras que impulsó el PSOE al frente de la Junta y que, tras el cambio en el gobierno autonómico, el PP paralizó.

«Si bien es cierto que hay que prever la dotación de nuevos centros hospitalarios ante un posible rebrote de la Covid-19, también es indiscutible que se hace ahora más necesario que nunca que las obras paralizadas por el PP se pongan en marcha definitivamente», señaló el concejal socialista.

Bernal señaló que las actuaciones para ampliar el hospital comarcal las bloqueó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a través de recursos judiciales que presentó en 2010 por sus «confrontaciones partidistas» contra la Junta, entonces gobernada por el PSOE.

«El conflicto judicial causó un grave daño a la comarca de la Costa del Sol. Ese conflicto judicial lo tuvo que resolver el gobierno de Susana Díaz que, tras innumerables recursos, llegó a su fin en diciembre de 2018, tras tener que realizar la Junta un desembolso de más de 40 millones de euros», explicó Bernal.

Respecto a las obras del centro de salud de San Pedro, Bernal señaló que «sigue incomprensiblemente bloqueado durante más de medio año, y sin noticias de cuándo se reanudarán las obras, que comenzó y presupuestó el Gobierno de Susana Díaz».

«En el PSOE nos parece adecuado buscar nuevas ubicaciones ante posibles rebrotes de la pandemia, sin embargo, esto no sería necesario si la Junta hubiera hecho sus deberes en materia sanitaria en la Costa del Sol», agregó José Bernal.

El PSOE se suma así a Opción Sampedreña, que, desde el inicio del estado de emergencia, ha reclamado en diferentes ocasiones el reinicio de las obras del centro de salud de San Pedro.

El concejal de la formación sampedreña, Rafael Piña, exteniente alcalde de San Pedro durante el pasado mandato, propone que sea el Ayuntamiento de Marbella el que aporte los fondos necesarios para culminar las obras.

Piña recuerda que el Consistorio financiará actuaciones sanitarias que competen a la Junta, como el centro de salud de Las Chapas.