La Junta de Andalucía destina 150 auxiliares de playa de los 3.000 que ha contratado para garantizar la seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención en los municipios costeros durante un verano marcado por la amenaza del coronavirus.

El Ejecutivo regional ha cedido también al Consistorio dos todoterrenos, cuatro vehículos tipo quad y más 2.000 metros lineales de pasarelas -material valorado en 200.000 euros- para reforzar las labores de seguridad y protección en los 27 kilómetros de costa del municipio.

A los recursos aportados por la Junta se suman los agentes y drones de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, efectivos de la unidad acuática de Bomberos y 41 socorristas.

«Marbella es una de las principales marcas internacionales de Andalucía», destacó el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, el lunes, en la presentación en el municipio del Plan de Playas Seguras del Ejecutivo regional.

La Junta ha invertido en el plan cerca de 34 millones de euros, de los que 24 son para contratar a los auxiliares de playa, que estarán activos hasta el 15 de septiembre y cuyas funciones, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias 112 Andalucía, son controlar los aforos de la costa e informar sobre las medidas de seguridad e higiene.

Los otros diez millones de euros los ha invertido en adquirir material para mejorar la seguridad, la limpieza y las infraestructuras en los cerca de 1.000 kilómetros de litoral con los que cuenta la comunidad autónoma.

El material se compone de 75 vehículos tipo Pick-up; 21 vehículos Buggie; 81 quad; 65 torres; 13 embarcaciones; 14 motos de agua; 15.242 pasarelas; 285 tubos de rescate;127 latas de rescate y 154 aros salvavidas. «Se trata de un material que ha venido para quedarse y que será de gran utilidad para los próximos años. Es una iniciativa para reforzar el sector turístico y demostrar que contamos con las playas más seguras de España, unido a que en estos momentos también somos el destino más reclamado del mundo», señaló Bendodo.

En su opinión, las costas andaluzas serán este año «las más seguras» de España tras el material que ha distribuido la Junta entre los ayuntamientos de los municipios costeros. «El turismo en Andalucía es la industria de la seguridad», agregó.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que también acudió a la presentación de la campaña, destacó que la seguridad es «un valor añadido para el mejor destino turístico del mundo». «Debemos contar con las mejores medidas de seguridad en el mejor destino del mundo. La situación excepcional que nos está tocando vivir requiere medidas excepcionales como este plan de refuerzo», añadió.