La Junta de Andalucía ha eliminado el servicio de transporte escolar en el colegio María Teresa León, ubicado en San Pedro Alcántara. El Gobierno regional adopta la decisión debido a que la distancia entre el centro educativo y la zona de domicilios adscritos al colegio -ubicada en el entorno del bulevar- es de 1,2 kilómetros, menor a los dos kilómetros que, como mínimo, fija la Junta para proveer el servicio, según el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

«Durante una serie de años, el servicio se ha estado prestando porque la zona no estaba urbanizada. Ahora, con el bulevar, los circuitos peatonales están garantizados», explica el teniente alcalde de San Pedro.

Javier García reconoce que desconocía que la Junta había suprimido el servicio, del que se beneficiaban cerca de 70 alumnos, hasta que el PSOE anunció que elevaría la denuncia al pleno de junio tras las protestas de los padres de los estudiantes, momento en el que el teniente alcalde de San Pedro Alcántara contactó con la directora del colegio y el jefe de Planificación Educativa del Gobierno autonómico.

La Junta eliminó el servicio el pasado mes de marzo y descarta recuperarlo para el próximo curso académico, según señala el concejal. Aún así, agrega García, el Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, solicitará al Gobierno regional que restablezca la prestación y «esperaremos la respuesta de la Delegación Provincial» de Educación en Málaga.

Los padres de los alumnos afectados por la decisión de la Junta conocieron la eliminación del servicio a través de «un cartelito en un tablón» que se encontraron al acudir al colegio a formalizar las matrículas escolares del próximo curso académico.

«Se trata de alumnos que vienen al colegio dede la otra punta de San Pedro. El colegio María Teresa León se encuentra en la punta este del bulevar y hay alumnos que vienen de la zona de El Ingenio, en el otro extremo de la vía. El servicio de transporte se ofertaba desde que se abrió el colegio», explica el concejal socialista Manuel Morales, que habla «de un nuevo recorte» del Gobierno autonómico en materia de educación.

El concejal explica que, durante los meses de confinamiento ante el estado de emergencia decretado por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia del coronavirus, «recibimos quejas de varios padres que, al inscribir a sus hijos en el colegio, han leído una comunicación en el centro donde se les indicaba la eliminación de dicho servicio de bus».

«Desde el partido socialista manifestamos nuestra absoluta disconformidad con la medida adoptada y reclamaremos la vuelta del servicio ante las instancias de la Consejería de Educación de la Junta», añadió Manuel Morales.