CCOO da por hecho que el propietario del hotel Don Carlos, el grupo Selenta, mantendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesa sobre 94 trabajadores fijos cuando ambas partes y el comité de empresa del establecimiento se sienten el lunes a negociar en la cuarta reunión del periodo de consulta sobre el futuro de los empleados.

El sindicato confiaba en que la mediación del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía sirviera para que el grupo Selenta reconsiderara su postura y retirara «la espada de Damocles» de los despidos masivos para no condicionar las negociaciones. Pero la secretaria general de la sección de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, aseguró ayer que el expediente «sigue vivo» y que la propiedad «en ningún caso ha llevado ningún tipo de documento para su suspensión o retirada».

Además, la plantilla del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de antigüedad mantuvo una reunión por videoconferencia con miembros del grupo Selenta en la que, señaló Villalba, éstos anunciaron que no retirarán el ERE e insistieron en que su intención es que el establecimiento preste servicio por temporada.

CCOO defiende que el grupo Selenta retire el ERE y negociar sin presiones medidas que garanticen la viabilidad del hotel y los puestos de empleo.

«Nos encontramos a la expectativa. Esperamos que el lunes tengamos más noticias después de la reunión», señaló Villalba tras un encuentro con la delegada de Empleo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO en Málaga confió en que, durante la reunión de lunes, haya la posibilidad de un acuerdo para retirar el ERE con el que, señaló, la propiedad trata de presionar a los trabajadores con los despidos y facilitar así sus intereses. «Espero que esta situación acabe el lunes y se retire el expediente y que podamos negociar en igualdad de condiciones en una mesa en la que no tengamos esa amenaza», agregó la representante sindical.

Por su parte, la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro, señaló que «Andalucía y Málaga no pueden permitirse el lujo de perder un hotel como el Don Carlos» y emplazó a la propiedad del establecimiento a «intentar buscar otra salida» diferente a los despidos masivos. «El turismo de la Costa del Sol no se entendería sin hoteles como éste y, por tanto, es vital que mantenga su actividad y el empleo de cara a los próximos meses y temporadas turísticas», agregó.

Navarro destacó la labor que, según ella, hacen los sindicatos y el Ayuntamiento de Marbella para «disuadir de alguna manera» a la propiedad de que ejecute los despidos de los trabajadores. «Desde la Junta estamos haciendo exactamente lo mismo y desde el primer día», aseguró.