CCOO confía en que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía medien ante la propietaria del hotel Don Carlos y le convenzan de que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a 94 trabajadores fijos antes del lunes, cuando comenzarán las negociaciones entre la dirección del establecimiento hotelero y el comité de empresa.

«Debemos tener la posibilidad de llegar a acuerdos sin tener la presión del ERE encima de la mesa. Queremos negociar a partir del lunes sin tener esa espada de Damocles encima de la cabeza», señaló ayer la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, tras una reunión que mantuvo con la regidora y con representantes de los trabajadores afectados por los despidos.

Villalba destacó la importancia de que la dirección del hotel, que pretende que el establecimiento preste servicio únicamente entre abril y octubre, retire el ERE para que durante el periodo de consultas -que concluye el 16 de julio- ambas partes aborden medidas flexibles que garanticen la viabilidad del establecimiento hotelero durante los dos próximos años.

La alcaldesa, según Villalba, manifestó en la reunión con los sindicatos y los representantes de los trabajadores su preocupación ante el impacto que el cierre temporal del hotel podría suponer, además de para los empleados afectados por los despidos, para la imagen del municipio y ante el temor a que otros establecimientos hoteleros puedan seguir los pasos del Don Carlos, de cinco estrellas y más de 50 años de antigüedad y propiedad del Grupo Selenta, que cuenta con otros hoteles en Barcelona, Valencia o Tenerife.

«El Ayuntamiento quiere frenar esa posibilidad, que se mantenga el hotel abierto y que lleguemos a acuerdos», señaló Villalba.

CCOO tiene previsto reunirse hoy con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, para abordar la situación del establecimiento hotelero y de los trabajadores afectados por los despidos, dijo Villalba.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga aseguró que la delegada de Empleo de la Junta y la alcaldesa de Marbella «intentan presionar en la medida de sus posibilidades» al Grupo Selenta para que retire el ERE.

«Esperamos y confiamos que así sea y que en el futuro podamos negociar con mayor tranquilidad y sin tener esa presión que tenemos en la actualidad en la mesa negociadora», agregó la representante sindical.

Para CCOO, la propuesta de ejecutar los despidos es «un claro chantaje» cuyo objetivo es «reconvertir un hotel de apertura permanente en uno de temporada. La dirección del hotel ha decidido que no quiere medidas temporales y quiere hacer cambios estructurales», afirma la central sindical.