La Junta está elaborando un convenio para declarar el Castaño Santo, ubicado en Istán, monumento natural de la provincia, según ha anunciado este sábado la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El Gobierno regional está pendiente de un convenio planteado con los propietarios de la parcela que alberga el Castaño Santo para declarar y mantener el ejemplar, probablemente el más antiguo de la Sierra de Las Nieves, de unos 15 metros de perímetro y cuya edad se cifra en torno a los 800 y 1.000 años de antigüedad, ha explicado Crespo, que ha mantenido una reunión con el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

"La semana próxima se tendrá una reunión, espero que definitiva, con el delegado de Medio Ambiente de Málaga para finaliza el convenio", ha señalado Crespo, que ha expresado su confianza en que la "sensibilidad" de los propietarios del terreno haga posible la firma del acuerdo. "Es muy importante que ellos también estén por la labor. Nosotros vamos a poner las cosas fáciles para que esto sea así y la semana próxima tener la firma del convenio", ha señalado.

Ha destacado que "tenemos 13 monumentos naturales en la provincia de Málaga y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuesta por la revolución verde como método para la recuperación económica".

Crespo ha anunciado también que la Junta y el Ayuntamiento de Marbella firmarán un convenio para poner en valor y difundir el entorno dunar de Artola, considerado también monumento natural de la provincia.

"Marbella, aparte del turismo, del sol y playa y su patrimonio cultural, también tiene un patrimonio medioambiental que hay que poner en valor para el presente y el futuro de nuestra tierra", ha señalado.