El Ayuntamiento de Marbella ha fijado en 85.000 personas el aforo permitido para ocupar sus 26 playas durante un verano marcado por las medidas de seguridad y prevención contra el coronavirus y la amenaza de posibles rebrotes del virus.

El municipio, que cuenta con una población censada que ronda los 145.000 habitantes, tiene una superficie útil en sus costas de 430.000 metros cuadrados, según ha calculado el Consistorio, que se distribuyen por sus 27 kilómetros de litoral.

El municipio ha estrenado este fin de semana una aplicación móvil para que los usuarios conozcan en tiempo real el aforo de las playas.

La aplicación se descarga de forma gratuita con el nombre 'PlayasApp' y, tras seleccionar el municipio de Marbella, se puede conocer la ocupación de cada zona de forma actualizada y consultar los establecimientos de hostelería más cercanos.

«Es importante que los usuarios elijan correctamente la franja horaria y la zona del litoral a través de una aplicación de este tipo», señala el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz.

«Es una herramienta muy útil que complementa el plan de contingencia que estamos desarrollando para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los 27 kilómetros de litoral con todas las garantías y de forma segura», agrega la directora general de Medio Ambiente y Playas, María Victoria Martín-Lomeña.

La aplicación móvil, que entra en funcionamiento más de dos semanas después de la fecha prevista por el Ayuntamiento, se completa con otros recursos aportados por la Junta de Andalucía y el Consistorio para tratar de garantizar la seguridad en el litoral, entre los que destacan 150 auxiliares contratados; 35 voluntarios de Protección Civil; más de cuarenta socorristas; asistencia náutica a través de la unidad de buceo de los bomberos; y, por parte de la Policía Local, 35 agentes, ocho vehículos tipo quads o dos drones.

La aplicación móvil se pone en marcha días después de que OSP criticara el estado en el que, según la formación sampedreña, se encuentra el litoral del núcleo de población y sus servicios.

Lo hizo a través de un vídeo de 1.30 minutos de duración que contiene imágenes de la playa y el paseo marítimo de San Pedro que, según la formación sampedreña, se grabaron el pasado lunes.

En las imágenes aparecen un tramo de orilla con piedras y sin apenas arena, baños desbastecidos y carentes de mantenimiento, vallas oxidadas y en mal estado en el paseo marítimo o zonas verdes sin cuidar.

«Ahora (en la temporada estival) es cuando necesitamos que nuestras playas brillen por su limpieza y nos encontramos con la dureza de estas imágenes de un pueblo que vive del turismo», señala el audio del vídeo.