El hotel Los Monteros, de cinco estrellas Gran Lujo, ha obtenido la certificación 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al coronavirus, siendo el primer establecimiento hotelero de sus características en España en obtenerla, así como el único de la provincia de Málaga.

Esta homologación transmite el concepto de turismo seguro y está emitida tras superar una exhaustiva auditoría de los procedimientos y medidas en materia de seguridad e higiene llevadas a cabo en todas las instalaciones de la empresa de manera voluntaria, destacaron fuentes del hotel.

Se trata de la única certificación oficial de ámbito nacional y europeo impulsada por el Ministerio de Sanidad.

El director general del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, destacó que «con este sello, Marbella se convierte en la primera ciudad española con un certificado de turismo seguro en el sector lujo». «Queremos que el huésped se sienta cómodo y seguro», puntualizó el director general del establecimiento.

Las especificaciones técnicas de prevención del Covid-19 afectan a 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo español, trasladándose así a protocolos detallados para subsectores dentro del establecimiento hotelero como la zona de bienestar, los servicios de restauración o el club de playa.

OCA Global ha sido la empresa auditora homologada por el ICTE encargada de realizar la inspección el pasado 1 de julio, coincidiendo con la apertura del hotel.

Tanto los protocolos desarrollados en España como el sello de Turismo Seguro ('Safe Tourism') creados por el ICTE se convirtieron en normas UNE e ISO el pasado junio.

El Instituto para la Calidad Turística Española es la Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas que trabaja en colaboración con el Gobierno de España en la definición de medidas contra el coronavirus.