CCOO propone a la propiedad del hotel Don Carlos, el grupo Selenta, un expediente de suspensión temporal de empleo hasta la Semana Santa de 2023 como alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para sus 94 empleados fijos, según anunció ayer la secretaria general de la sección de Servicios del sindicato de Málaga, Lola Villalba.

La dirigente sindical, que mantuvo la primera reunión presencial con la propiedad del establecimiento desde que ésta anunciara la intención de despedir a los empleados, aseguró que la propuesta planteada por CCOO supondría «un ahorro importante en el tema laboral y más o menos estaríamos dentro de lo que ellos entienden que sería la temporada baja».

Ambas partes volverán a verse el lunes, por lo que Villalba confió en que la propuesta que el viernes el grupo Selenta remita a CCOO contenga el planteamiento del sindicato sobre la suspensión temporal de los empleos. «Confiamos en que la propuesta que nos hagan llegar el viernes para vernos el lunes lleve aparejada la propuesta de CCOO del expediente de suspensión temporal», indicó la responsable sindical.

La propietaria del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de antigüedad comunicó durante la reunión de forma oficial a CCOO que hasta el 16 de julio suspenderá de forma cautelar el ERE de extinción de los puestos de empleo, explicó Villalba. El sindicato, sin embargo, reclama al grupo Selenta que retire la posibilidad de los despidos para no condicionar las negociaciones con lo que el sindicato denomina «la espada de Damocles».

La propiedad, que cuenta con otros hoteles en Barcelona, Valencia o Tenerife, mantiene la propuesta de que el hotel preste servicio únicamente en los meses de temporada alta -previsiblemente desde abril a octubre-, ya que «para ella sigue siendo la única forma posible de mantener la viabilidad» del establecimiento, explicó la dirigente sindicalista.

La propiedad, agregó Villalba, mantiene que la situación del hotel es una cuestión «estructural y no coyuntural», postura contraria a la que defiende el sindicato. «Nosotros creemos que el hotel se recuperará. Estamos convencidos de que, igual que otros hoteles de cinco estrellas de la zona, se puede mantener con la apertura permanente, como ha hecho hasta ahora», apuntó Villalba.

El sindicato confía en que la mediación del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta sirva para que el grupo Selenta retire el ERE de la mesa de negociación.

La Corporación municipal de Marbella votó como institucional en la sesión plenaria de junio una moción de apoyo a los trabajadores del hotel afectados por el ERE. La moción, presentada por el PSOE, insta a la empresa que gestiona el hotel a retirar el Expediente de regulación de Empleos a los trabajadores.