El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado hoy en San Pedro de Alcántara la licitación de las obras de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria de tipología D3 (tres líneas).

Esta actuación, licitada a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación por un importe de 3.629.662 euros, supondrá la creación de un nuevo centro público, con capacidad para 360 alumnos de Secundaria Obligatoria.

Javier Imbroda ha señalado que las obras podrían comenzar antes de que finalice el año si todos los trámites se desarrollan con normalidad, según las previsiones de la Consejería.

El nuevo instituto de San Pedro tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de 5.760 metros en la zona de La Azucarera. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 13 meses desde su comienzo.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aula de música, aula taller, laboratorio, aula de educación plástica y audiovisual, aula de desdobles, dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado.

También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

En el área de administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura. En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.

Otras inversiones

Durante su visita al solar donde se construirá el futuro IES, Imbroda también ha avanzado que la Consejería de Educación tiene programadas actualmente en Marbella obras por un importe de más de 13 millones de euros, entre las que destacan otro nuevo IES en la zona de Las Chapas de Marbella, que se encuentra en fase de supervisión del proyecto, y la adecuación del Colegio de Infantil y Primaria José Banús de Nueva Andalucía, esta última recogida en el nuevo Plan de Infraestructuras 2020.

Igualmente, el consejero ha recordado que el Plan para este año tiene previstas 44 obras en Málaga por un importe más de 37 millones de euros. Entre ellas se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros, que permitirán la construcción de dos nuevos institutos en Málaga y otro en Benalmádena, un nuevo colegio en Mijas y 6 ampliaciones significativas de otros tantos centros