La concejala socialista Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017, reclamó ayer al equipo de gobierno que el PGOU, que se encuentra en fase de redacción, incorpore una solución para las viviendas que se construyeron de forma irregular durante los gobiernos del GIL.

El PSOE calcula que el municipio cuenta con unas 30.000 viviendas irregulares y unas 15.000 fuera de ordenación.

La edil aseguró que su formación tiende la mano al Gobierno local para abordar posibles salidas para las viviendas irregulares. «Estamos dispuestos a trabajar para que haya una solución a las viviendas irregulares», señaló la edil, que pidió también «protección en temas esenciales», como el patrimonio histórico; y un «impulso para tener que Marbella sea «una ciudad lo más amable posible con una visión de género global».

Pérez aseguró que la tramitación para elaborar el PGOU que reemplace al planeamiento de 1986 -en vigor desde que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el plan de 2010- es «vital» para Marbella, por lo que pidió al gobierno local «que no busque la crispación» en los asuntos vinculados al urbanismo. «Si todos los grupos políticos nos esforzamos, y desde el PSOE vamos a estar por la labor, podemos conseguir que el PGOU cuente con el refrendo político y con el de los sectores sociales y económicos», explicó.

El concejal socialista José Bernal aseguró que el PSOE «tiende la mano para que el PGOU sea el mejor y garantice el futuro del municipio. Queremos acompañar el proceso de redacción que se está llevando a cabo en un momento de gran trascendencia para Marbella y San Pedro Alcántara, en el que es más necesario que nunca que exista el mayor consenso posible», agregó.

Bernal pidió al Gobierno local que articule mecanismos para una participación real de los colectivos sociales y la mayor transparencia posible en la elaboración del documento. «El PSOE ya planteó sugerencias para la elaboración del avance del PGOU. Esperamos se hayan tenido en cuenta en una línea de colaboración que se va a mantener durante este proceso», agregó el edil en referencia a las peticiones para que el planeamiento contemple un nivel importante de equipamientos públicos y zonas verdes y suelo para promociones de vivienda pública.

El equipo de gobierno confía en presentar en el pleno municipal de este mes el avance de la redacción del planeamiento y aprobarlo de forma inicial en la primera mitad del próximo año.

El equipo redactor contratado por el Ayuntamiento e integrado por profesionales de diferentes especialidades relacionadas con el Urbanismo cuentan con una oficina de trabajo en el centro urbano de Marbella. Sin embargo, durante el confinamiento provocado por el coronavirus, los técnicos han trabajado de forma telemática.