El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Marbella el uso gratuito de una parte del edificio que albergó la Comandancia de Marina en el municipio para que le dé una utilidad pública.

El equipo de gobierno formalizó ayer en la junta local la propuesta del Gobierno central para reutilizar un inmueble ubicado en el centro urbano que, debido a las mejoras técnicas, se encuentra infrautilizado, según anunció ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El inmueble cuenta con una superficie de 856 metros cuadrados construidos con cinco plantas y un sótano. El planteamiento que ha propuesto el Gobierno central y que ha formalizado el gobierno local, explicó Romero, es que el Ayuntamiento mantenga el inmueble y use cuatro plantas del edificio, sótano y garaje para realizar «algún tipo de actuación de interés público». Además, Fomento conservará la zona que alberga la Dirección General de la Marina Mercante y que gestionan tres trabajadores del ministerio y establecerá el periodo temporal de la cesión de los equipamientos.

«Planteamos en un principio la posibilidad de que fuese un museo del mar -recinto que está previsto habilitar en El Faro, otro edificio cuyo uso ha cedido el Gobierno central-, pero estudiaremos el destino definitivo, que será público. Por su ubicación, el destino del edificio estará relacionado con el ámbito marítimo, de playas o de pesca, pero esa decisión no está tomada», señaló Romero, que destacó la «inmejorable» ubicación del inmueble «porque puede dar mucho servicio al propio Ayuntamiento».

El portavoz municipal explicó que, en su propuesta, Fomento ha tenido en cuenta la petición que en el mismo sentido ya realizó la Corporación municipal en una sesión ordinaria para utilizar un edificio al que acuden a realizar sus gestiones pescadores, armadores y propietarios de barcos y que se encuentra en un mal estado de conservación tras años de abandono.

IU pidió en abril de 2018 la cesión del inmueble para habilitar en su interior un museo dedicado al mar, trámite que, según explicó entonces el grupo municipal de la coalición de izquierdas, requería de un procedimiento de desafección por parte del Ministerio de Hacienda. «La ocupación del edificio es mínima, pero impide el uso público de un inmueble abandonado desde hace décadas y en mal estado de conservación», lamentó la formación de izquierdas.

IU criticó entonces que las únicas actuaciones de conservación del edificio que había realizado el Gobierno central fuera su repintado en 2011.

Precisamente a principios de aquel año, el Ayuntamiento deMarbella pidió al Ministerio de Fomento actuaciones para recuperar el inmueble, ubicado cerca del puerto de La Bajadilla.