La alcaldesa, Ángeles Muñoz, pidió ayer «generosidad y responsabilidad» a la propiedad del hotel Don Carlos, el comité de empresa y los sindicatos para lograr un «proyecto viable y de éxito» para el establecimiento hotelero una vez que se supere la «situación coyuntural» de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Muñoz aseguró que propiedad y trabajadores -que han iniciado negociaciones para abordar el futuro del establecimiento en las que la propietaria plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 94 empleados fijos- «viven y sienten como propio un hotel tan emblemático» y que la voluntad de ambas partes, que se han reunido con la alcaldesa, es alcanzar un acuerdo. «Lo que hace falta es que todos pongan el mismo grado de interés en poder conseguirlo», apuntó.

La regidora reconoció el «momento complicado y difícil para todos» debido a que la crisis provocada por el coronavirus obliga a las empresas «a hacer muchos esfuerzos ante la situación económica»; y para las cerca de 200 familias relacionadas con los empleados del hotel cuyo futuro depende de los despidos masivos o de la precarización de los puestos de trabajo.

En este contexto, señaló la regidora, «hay que apelar a la responsabilidad de todos» para lograr un acuerdo sobre la viabilidad del hotel «aun cuando se tengan que tomar algunas decisiones transitorias por la situación que vivimos».

«Después de que pase esta situación absolutamente coyuntural volverá la normalidad por lo que las medidas que tengan que adoptar empresa y trabajadores, que sean del menor plazo posible y garantizar así un proyecto de éxito», agregó.

La alcaldesa mostró su preocupación por el impacto que la situación del hotel, de cinco estrellas y más de 50 años de servicio en Marbella, tiene sobre la imagen turística del municipio. «Cualquier noticia de esta naturaleza supone un impacto negativo, por lo que esperamos que en el menor plazo posible se pueda alcanzar un acuerdo», dijo.

Las declaraciones de la alcaldesa se produjeron el día después de que CCOO anunciara que convocará «las movilizaciones que sean necesarias» para preservar los puestos de trabajo.

El sindicato tiene previsto organizar el viernes una manifestación en Marbella contra los despidos masivos que propone la propiedad del establecimiento hotelero, el grupo Selenta.

Por su parte, UGT asegura que al planteamiento de la propiedad «le falta alguna madurez», aunque contiene «puntos de aproximación» con las propuestas del sindicato. «Estaría dispuesta a mantener el contrato de origen, es decir, a tiempo completo, una vez superada la situación adversa que atraviesa el gremio», señala el secretario de Acción Sindical de UGT en Málaga, José Antonio López Robles.