El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que el Hotel Don Carlos, uno de los cinco estrellas míticos de la Costa del Sol ubicado en Marbella, ha aceptado aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2023 en vez del ERE, que suponía extinguir los contratos.

La empresa han admitido este miércoles la propuesta de ERTE de CCOO y mañana vuelven a reunirse las partes en el último día de plazo para alcanzar un acuerdo que evite el ERE presentado por la compañía.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha expresado a Efe su optimismo ante la posibilidad de lograr el acuerdo al percibir margen para negociar, aunque ve complicado aceptar un descuelgue del convenio de hostelería, cuestión que le preocupa.

En una corta reunión la empresa ha planteado, entre otras alternativas, que si algún trabajador se quiere marchar voluntariamente recibiría una cantidad de 23 días por año trabajado y la posibilidad de poder pasar voluntariamente de ser fijos a fijos discontinuos mediante una novación contractual.

Villalba considera que no tiene cabida la extinción del empleo en esta situación al no existir "prisas ni causas catastróficas", al tiempo que añade que supondría una elevada cuantía económica de varios millones de euros por tener que pagar el coste de 94 empleados y el de devolver ayudas.

El hotel presentó el pasado marzo un ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y después planteó la necesidad de negociar uno por motivos organizativos, por lo que ante la alternativa de un ERE, se cerró un acuerdo para aplicar este ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre.