La asamblea local de Izquierda Unida en Marbella reclamó ayer al equipo de gobierno que inicie con carácter prioritario la reforma y el acondicionamiento del antiguo edificio de la Comandancia de Marina y que lo destine a divulgar la sostenibilidad marina y la cultura marinera del municipio.

El gobierno local aprobó el lunes un acuerdo para formalizar la cesión gratuita, por parte del Ministerio de Fomento, del uso de cuatro plantas de las cinco que tiene el edificio, sótano y garaje para realizar «algún tipo de actuación de interés público». A cambio, el Ayuntamiento se compromete a conservar un edificio de 856 metros cuadrados construidos y en un estado de conservación deficiente.

«IU se implicará para promover que se respete el destino original por el que surgió la petición (de la cesión del uso del inmueble) y que el edificio quede ligado a un uso museístico, educativo, de investigación y divulgación de la preservación y sostenibilidad marina y la cultura marinera de Marbella», señaló la secretaria local de Acción Política de IU, Victoria Morales.

«Estaremos vigilantes para que se destine a un uso sociocultural beneficioso para la ciudadanía, para fortalecer nuestros valores ambientales, nuestra identidad de municipio marinero y para generar un nuevo atractivo para los visitantes y turistas», agregó.

Morales destacó que IU presentó desde 2012 diversas propuestas para que el Ayuntamiento asumiera el uso del inmueble. La cesión, sin embargo, no ha prosperado hasta ahora debido, según IU, a la oposición de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno central.

«Afortunadamente, gracias a la moción presentada por IU durante el periodo de gobierno local del tripartito en septiembre de 2015, la primera que logró la aprobación del Pleno aunque con el voto negativo del PP, se ha logrado la cesión gracias a que contamos con un gobierno de coalición en el Estado del que forma parte Unidas Podemos», señaló la responsable de IU.