CCOO y UGT acercaron ayer posturas con la propiedad del hotel Don Carlos, el grupo Selenta, para tratar de evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 94 empleados fijos del establecimiento, según destacaron los sindicatos.

CCOO calificó de «positivo» que, en lugar de los despidos masivos, las partes barajen la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2023.

Sin embargo, el sindicato señaló que, durante el encuentro, la dirección del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de antigüedad entregó a los representantes de los trabajadores un documento que recoge «algunas diferencias de lo negociado en la mesa. CCOO estudiará el documento junto al comité de empresa y se volverán a reunir con la dirección del hotel para continuar avanzando en las negociaciones», señaló el sindicato.

El sindicato anunció que, como «acto de buena fe» en las negociaciones con el grupo Selenta para tratar de encontrar una solución que garantice la viabilidad del hotel, aplaza al viernes 24 de julio una manifestación que tenía prevista celebrar hoy en Marbella para protestar contra los despidos masivos que plantea la propiedad.

El sindicato considera que la reconversión del establecimiento hotelero para que preste servicio únicamente en temporada «no es una alternativa» ya que «no queremos ser una referencia que se expanda en el sector con consecuencias que serían nefastas para el empleo de calidad. Hemos visto en otras crisis cómo los hoteles de tres y cuatro estrellas que utilizaron la misma vía nunca recuperaron la apertura permanente», señala.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical FESCM-UGT Málaga, José Antonio López Robles, destacó que , durante la reunión, hubo «unos puntos de acercamiento», entre los que destacó los nueve meses de alta en la Seguridad Social para los empleados que de forma voluntaria se acojan a un contrato temporal de fijo discontinuo.

López Robles subrayó también que la propiedad y los representantes de los trabajadores plantean la posibilidad de que una comisión evalúe a partir de 2023 si el hotel presta servicio de forma permanente, como lo ha hecho hasta ahora, o lo hace de forma temporal. «A partir de 2023 se evaluará por la comisión si el hotel sigue adelante de forma temporal, en función de los resultados económicos que tenga la empresa», señaló.

Según el representante de UGT en las negociaciones «hay una volatilidad enorme y no cabe más remedio que ir viéndolo año a año. El ejercicio de mediar está ahí por nuestra parte».

López Robles manifestó también su confianza en que, en la próxima reunión -prevista para el lunes- las partes puedan «concretar y tomar decisiones».