La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, admitió ayer «una serie de diferencias» entre la propiedad del hotel Don Carlos y los representantes de los trabajadores sobre los meses que el establecimiento hotelero prestará servicio una vez que finalice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor motivado por el coronavirus y hasta la Semana Santa de 2023.

Ambas partes iniciaron a finales de junio contactos para encontrar una solución que garantice la viabilidad del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de funcionamiento.

CCOO propone nueve meses de trabajo para los empleados, incluidos el periodo de vacaciones y los días festivos, y tres meses en situación de paro.

La propietaria del establecimiento, el grupo Selenta, plantea que los empleados puedan abandonar los puestos de trabajo de forma voluntaria a través de un Expediente de Regulación de Empleo o cambiar los contratos laborales fijos a tiempo completo por otros fijos a tiempo parcial, señaló la delegada sindical de CCOO.

La intención del grupo Selenta es que el establecimiento hotelero preste servicio, no durante todo el año como ocurría hasta la entrada en vigor del estado de emergencia contra la Covid-19, sino, previsiblemente, entre abril y octubre.

Las negociaciones mantenidas hasta el momento entre los representantes sindicales y la propiedad han permitido encontrar una alternativa que garantice la continuidad del hotel a través de un acuerdo para suspender los empleos desde la finalización del ERTE hasta la Semana Santa de 2023, pero sin recurrir a un ERE para los 94 empleados fijos, como planeaba el grupo Selenta. «Hemos aclarado que no habrá ningún tipo de despido», señaló ayer Villalba.

Como gesto hacia el avance de las negociaciones, CCOO ha aplazado al viernes una protesta contra los despidos masivos que tenía prevista organizar ayer en Marbella. La decisión la adoptaron el jueves, tras una reunión con el grupo Selenta en el que se produjo un «acercamiento de posturas» con la propiedad de la empresa para evitar el ERE.

En el encuentro, las partes plantearon la posibilidad de que una comisión evalúe a partir de 2023 si el hotel presta servicio de forma permanente o lo hace de forma temporal. «A partir de 2023 se evaluará por la comisión si el hotel sigue adelante de forma temporal, en función de los resultados económicos que tenga la empresa», señaló el secretario de Acción Sindical FESCM-UGT Málaga, José Antonio López Robles.

Ambas partes tienen previsto retomar las negociaciones el próximo lunes, a partir de las 15.00 horas. López Robles confía que en el encuentro, la propiedad del hotel Don Carlos y los representantes de los trabajadores «concreten y tomen decisiones».