La mayoría son víctimas de los ataques de gatos en las zonas urbanas de la provincia o sufren daños por los atropellos de los vehículos. En Málaga se recuperaron el pasado año cerca de 20 ejemplares en esta situación y también es frecuente encontrarlos en Estepona, donde algunos, incluso, se mueven libremente por las calles.

Tras un periodo de recuperación en un centro especializado en Málaga, el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Junta de Andalucía, los devuelve a hábitats propicios para su reproducción en libertad a través de un programa con el que proteger a estos reptiles salvajes.

Uno de estos emplazamientos es el entorno dunar de Artola, donde el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del colectivo local ProDunas, ha soltado a cuatro ejemplares.

«Uno de los hábitats más favorables para la protección de los camaleones son los pinares costeros, como ocurre en el caso de las dunas de Artola», señala uno de los técnicos de la Junta que participan en el proyecto, Manuel Grondona, sobre el entorno dunar, considerado como uno de los monumentos naturales de la provincia de Málaga y que cuenta con una superficie de unos 250.000 metros cuadrados. Otro de los parajes elegidos por el Ayuntamiento para la suelta de ejemplares son los Montes de Málaga.

La suelta de los ejemplares recuperados se ha visto este año alterada por la aparición de la pandemia del coronavirus, que irrumpió tras el invierno, estación en la que los camaleones se encuentran en letargo.

«Para reintroducirlos a su hábitat nuevo es mejor que estén un poco crecidos. La cópula de esta especie se produce entre junio y septiembre, por lo que, si no soltamos a los camaleones ahora, podríamos perder toda una generación, porque los camaleones que soltamos este año ya tienen una cierta edad. Antes de reproducirse tienen que hacerse al hábitat y buscar una pareja», señala la portavoz de ProDunas, Susanne Stamm.

La principal amenaza para la supervivencia de los camaleones son los gatos, por lo que Grondona hace un llamamiento a los dueños de este tipo de mascotas para que «tengan cierta conciencia y sepa por dónde merodea su gato». «Hacen mucho daño a la fauna local, y no sólo a los camaleones. También a anfibios y reptiles», agrega.

La portavoz de ProDunas destaca que Estepona «está llena de camaleones». «Andan por la calle y por eso son es más fácil que sean atropellados. Hemos recuperado varios que, a consecuencia de un atropello, han perdido una extremidad o la cola», destaca la representante del colectivo ecologista de Marbella.

ProDunas subraya la idoneidad del paraje dunar de Artola para realizar la suelta de ejemplares de camaleón. «Son especies que viven en zonas litorales por lo que la duna, que cuenta con una vegetación idónea y un suelo arenoso, es ideal para la protección y reproducción del camaleón», señala el colectivo, que realizó la primera suelta de ejemplares en 2016 y que en 2017 liberó cinco en el mismo entorno.

En 2015, el entorno dunar de Artola fue objeto de mejoras para la protección de la reserva ecológica.

Entre otras actuaciones, se construyó un perímetro de madera que rodea el espacio dunar y que cuenta con cinco pasarelas que dan acceso a la playa y que, al estar elevadas sobre el nivel del suelo, permiten la movilidad de las arenas de las dunas. Además, se eliminaron especies vegetales invasoras y se prohibió la circulación de vehículos.