La Policía Local de Marbella inicia este viernes la campaña de verano para tratar de evitar el intrusismo en el sector del taxi. La iniciativa la desarrolla una unidad integrada por un responsable del Cuerpo, dos oficiales y diez agentes.

La campaña contra el intrusismo, materia de formación en la escuela de la Policía Local, se desarrolla especialmente en los emplazamientos de mayor afluencia de turistas, como estaciones y terminales de transporte, centros comerciales, áreas céntricas o Puerto Banús.

«El objetivo de la campaña es que los taxistas realicen su trabajo con normalidad durante el verano y evitar la competencia desleal de otros tipos de transportes y sobre todo de los taxis piratas», señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

«El sector del taxi ha dado la talla en estos momentos difíciles de la pandemia del coronavirus, por lo que ahora hay que utilizar este medio de transporte fiable y seguro», agregó.

El presidente de Taxisol, José María Romero, destacó la labor de la Policía Local para poner en marcha la campaña «con el objetivo de acabar con la competencia desleal en nuestro sector. La colaboración con la Administración local es importante para atajar este tipo de situaciones», señaló.

En el transcurso de este año, el operativo ha impuesto 60 multas con sanciones entre los 100 y 4.000 euros para evitar la competencia desleal contra los cerca de 330 taxis que operan en el municipio. El año pasado, esta unidad especializada impuso más de 160 sanciones, indicó el edil.

La campaña veraniega contra el intrusismo en el sector del taxi de 2018 comenzó el 1 de julio y contó con controles diarios en hoteles, apartahoteles, centros comerciales o eventos deportivos y sociales de Marbella y San Pedro.

Los controles especiales se desarrollaban durante diez días; pasado ese tiempo, se ponían en marcha otros controles en un circuito diferente.

Aquel año, cerca de 160 policías locales disponían de la titulación en materia de Vehículos de Transporte Concertado.

Creación de la unidad

PP y PSOE se atribuyen la creación de la unidad de la Policía Local especializada contra el intrusismo en el sector del taxi.

El equipo de gobierno, del PP, asegura que dos agentes comenzaron en 2014 a realizar labores específicas contra el intrusismo, lo que supuso el embrión de la actual unidad, y que en 2015 se inició la formación de los policías en esta disciplina.

El PSOE sostiene que en 2014 el PP prometió crear dicha unidad, que, según la formación socialista, se fundó realmente al año siguiente, cuando PSOE, IU y OSP gestionaban el municipio y nombraron al actual jefe de la Policía Local, Javier Martín.