La grupos municipales de la oposición reclaman al equipo de gobierno un PGOU que garantice el «interés general» de los vecinos y el desarrollo del municipio para las próximas generaciones.

La petición de PSOE, OSP y Cs se produce en la semana en la que el Gobierno local elevará a un pleno extraordinario para su aprobación el avance del Plan que sustituirá al de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el anterior planeamiento aprobado en 2010.

El concejal socialista José Bernal señala que el Gobierno local tendrá el apoyo del PSOE si «el espíritu del PGOU» es defender el interés general de los vecinos. «La disposición de todos los grupos municipales es que, de una vez por todas, podamos sacar adelante un documento urbanístico que dé seguridad a las futuras generaciones. Esa mesura en los planteamientos ha aparecido desde la oposición», indica el edil.

El concejal de OSP Rafael Piña destaca que su formación apuesta por la creación de corredores verdes que complementen «la ciudad con asfalto» y pide que parte de las parcelas por desarrollar en la zona sur de San Pedro más próximas al litoral se destinen a usos hoteleros.

El edil, sin embargo, critica que el avance del Plan margine, según señala, cuestiones medioambientales. «Se está redactando la nueva Ley de Cambio Climático y no se hace mención a ella. Se tendría que tener en cuenta las posibilidades que pueda haber de cambios en los centros urbanos, como restricciones a los vehículos más contaminantes», explica.

La concejal de Cs, María García, pide mecanismos que garanticen «la verdadera participación» de los vecinos en un plan que recogerá el desarrollo del municipio «para los próximos 30 años. Necesitamos contar con la Marbella que quieren los ciudadanos», señala la edil, que recuerda que la formación naranja ha presentado 36 propuestas al PGOU.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, asegura que el Plan apostará por la flexibilización de los usos de los suelos públicos, los equipamientos y por la calidad ambiental y mantendrá el modelo de ciudad-jardín que, a su juicio, se identifica con el municipio, además del mantenimiento de los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara con medidas especiales de protección, nuevos crecimientos en los distritos de Nueva Andalucía y Las Chapas y las ampliaciones de los puertos de La Bajadilla y Banús.

«Lo que pretendemos es contar con un PGOU que se pueda ejecutar y que apueste por todo lo que tiene que ver con el ámbito ambiental», apunta.

Tras abordar en pleno la aprobación del avance del PGOU, el siguiente paso será la elaboración del documento ambiental, que calcula la regidora, estará culminado en agosto para que en septiembre pueda llevarse a pleno y, posteriormente, remitirlo a la Junta de Andalucía.