La Diputación Provincial de Málaga destinará a Marbella 3,5 millones de euros para ejecutar inversiones para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

Los fondos proceden del Plan Málaga, con el que la Diputación trata de reactivar la actividad y el empleo en la provincia tras la crisis sanitaria y económica del Covid-19, señaló ayer la vicepresidenta de la Diputación y concejala, María Francisca Caracuel.

Del total de la ayuda, 2,8 millones de euros los destinará el Ayuntamiento para obras financieramente sostenibles y cerca de 700.000 euros para un plan de reactivación de la economía.

«Tenemos varios proyectos interesantes sobre la mesa y se verá a cuáles de ellos se destinan los fondos. Todavía no hay obras adjudicadas exclusivamente a estos fondos», señaló la concejala.

Caracuel aseguró que la Diputación distribuye los fondos del plan en función del número de habitantes de cada municipio, por lo que Marbella, apuntó, es la localidad de la provincia que más dinero recibirá.

«Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las Diputaciones, las más cercanas a los ayuntamientos. La Diputación se puso en marcha inmediatamente porque la provincia y los ayuntamientos demandaban una respuesta rápida a una situación tan inesperada como la irrupción del coronavirus», explicó.

El Plan Málaga está dotado con 233 millones de euros, de los que 12 millones corresponden a la comarca de la Costa del Sol y 70 millones para que los ayuntamientos «dediquen su mayoría a lo que necesiten», señala la Diputación Provincial. Según el ente supramunicipal, se trata del plan más ambicioso en la historia de esta administración.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga aporta también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan el plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera o la Senda Litoral, además de las obras que programen los consistorios de la provincia con la única condición de crear empleo.

El Plan Málaga, señala la Diputación, también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros se dirigen a los sectores productivos de la provincia, «para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía».

En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,8 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones, subraya el ente supramunicipal, será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.