Marbella se ha convertido este martes en la primera gran ciudad española en lograr el Certificado de Gestor Seguro de Espacios Públicos, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por el cumplimiento de medidas sanitarias frente al coronavirus en lugares como playas o museos.

Así lo ha asegurado el director de este organismo, Fernando Fraile, durante el acto de entrega del galardón al Ayuntamiento, en el que ha destacado el "trabajo de varios meses" que ha realizado el equipo de gobierno municipal. Este certificado, que hasta ahora no había logrado ninguna ciudad con una población importante, solo pequeños municipios, según ha explicado, reconoce la aplicación de medidas anti-covid en espacios públicos.

Fraile ha destacado que "no existe" ningún distintivo que asegure que un lugar está libre del coronavirus, pero sí se pueden dar garantías de que "una ciudad ha hecho los deberes" y ha implementado "medidas sanitarias".

Ha explicado que el Instituto para la Calidad Turística trabaja también con empresas para extender esta certificación, que hasta ahora han reclamado unas 450 mercantiles de toda España.

El primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, ha destacado el posicionamiento de la ciudad como "destino seguro" y ha dicho que han tenido que superar una auditoría y demostrar que se controla el aforo de las playas o que existen medidas de desinfección, entre otros aspectos.

Ha recordado que el municipio está trabajando también para conseguir el sello "Safe Tourism Certified", que también entrega el ICTE, y que sería un reconocimiento "global" en materia de lucha contra el coronavirus.