El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, admitió ayer la preocupación del equipo de gobierno, del PP, ante los 46 casos de coronavirus que ha registrado la Junta de Andalucía en la localidad en ocho días. «Por supuesto que preocupan», reconoció el concejal.

Romero atribuyó el alto número de casos de contagio aparecidos en apenas una semana «a la temporada veraniega y la llegada de muchas personas» y confió en que la situación que atraviesa Marbella «no disuada a nadie» de visitar el municipio. «La situación está controlada y monotorizada por los servicios sanitarios. Los datos que tenemos en Marbella han sido y son muy buenos y seguimos siendo un sitio muy seguro», agregó.

El portavoz municipal aseguró que el Ayuntamiento «ha tomado todas las medidas oportunas» para hacer frente a la expansión del coronavirus para «que se pueda detectar y cortar las vías de transmisión y funcionar sin que haya graves problemas para el desarrollo normal de la ciudad».

Romero aseguró que «como sociedad, hoy estamos mucho más preparados -para hacer frente al virus- de lo que estábamos hace cuatro o cinco meses y tenemos más conocimiento de la enfermedad, pero seguimos sin tener el suficiente» y apeló a la «responsabilidad de todos para adoptar en nuestro quehacer diario una serie de pautas, como utilizar las mascarillas o mantener las distancias de seguridad social». «Hay que ser respetuosos con la enfermedad porque es muy peligrosa», agregó.

Seguridad en espacios públicos

Las declaraciones de Romero se produjeron durante un acto en el que el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entregó al Ayuntamiento de Marbella un certificado que acredita la seguridad contra el virus en los espacios públicos del municipio.

El sello reconoce al Ayuntamiento como Gestor Seguro de Espacios Públicos tras desarrollar, en función de una serie de guías y tras superar una auditoría, protocolos en playas, puertos, oficinas turísticas, museos, Palacio de Ferias y Congresos, espacios públicos singulares o zonas de gran confluencia de turistas y que requieren de medidas especiales.

«Hoy más que nunca necesitamos de destinos seguros», señaló el director del ICTE, Fernando Fraile, que pidió al sector privado «que se sume al esfuerzo del Ayuntamiento» para que Marbella logre el sello Safe Tourism Certified como destino seguro.

Romero aseguró que la distinción es un «valor añadido» a la oferta turística de la ciudad y una «garantía de que aplicamos todos los protocolos frente al coronavirus» con medidas, agregó, como el control de aforos o la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en la vía pública. «Nuestra prioridad como gobierno local ha sido posicionar a Marbella como un destino seguro», agregó.