El equipo de gobierno, del PP, abrió ayer la puerta a aprobar exenciones fiscales desde marzo -momento de la aprobación del estado de emergencia contra el coronavirus- hasta final de año en diferentes tributos municipales para comercios, restaurantes y pequeñas y medianas empresas.

La corporación municipal aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de julio una moción presentada por el grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de bonificar hasta el 99 por ciento a los negocios locales las tasas de ocupación de terrazas en la vía pública y de ocupación de quioscos y del cobro de la basura industrial a empresas y comercios.

«Son propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria a bares y restaurantes y comercios de la localidad. Es importante buscar medidas que aseguren la actividad económica de muchas empresas de restauración, que son el principal motor de nuestra economía», señaló el concejal socialista, José Bernal.

La exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas en la vía pública desde marzo hasta final de año supondría que el Ayuntamiento dejara de ingresar unos 500.000 euros, una cuantía, señaló Bernal, «que no perjudica de manera significativa a las arcas municipales».

Las exenciones del pago de la tasa de ocupación de quioscos conllevaría un coste para las arcas municipales de 131.000 euros y del cobro de la basura industrial, de 1,3 millones de euros, agregó Bernal. «El gobierno local tiene diferentes opciones para encontrar esos dos millones de euros para la exención de estos tributos, como revisar otras medidas que ha anunciado y que no han cuajado», señaló el edil.

El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero, advirtió de que las exenciones «tienen que estar muy bien medidas y calculadas con el rigor más extremo» para evitar que el Ayuntamiento deje de recaudar fondos con los que poder impulsar medidas de emergencia social. «Nos arriesgamos a vestir a un santo para desvestir a otro. Hay que estudiarlo muy bien y no crear falsas expectativas hasta estar completamente seguros», señaló el concejal.

Romero aviso también de «los márgenes más o menos estrechos, habitualmente más estrechos» que la legalidad permite a las administraciones locales. «Prescindir de dos millones de euros en estos momentos es complicado cuando tenemos en ciernes la segunda ola del coronavirus», apuntó.

La concejal de Cs, María García, aseguró que «es necesario poner en marcha medidas para ayudar a los empresarios locales y que hemos echado en falta durante la pandemia». «El Ayuntamiento tiene en su mano aprobar bajadas de impuestos para autónomos y pymes, los más afectados por la crisis», agregó.

Aprobados los futuros Ciudadanos Honorarios

La corporación municipal aprobó ayer de forma definitiva por unanimidad en la sesión plenaria de julio la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios de 2020 para 16 vecinos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló que, con este trámite, «culminamos el camino para reconocer la labor y valía de 16 vecinos de nuestro municipio que con sus trayectorias vitales son un orgullo y un ejemplo para todos». «Se trata de un título muy merecido en todos los casos y que constituye un acto de gratitud de nuestra ciudad a personas ejemplares», agregó la regidora en el pleno.