La Agencia Sanitaria Costa del Sol se ha convertido en la que mayor número de unidades de gestión clínica de nivel óptimo certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En total, siete de sus servicios -Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Laboratorios Clínicos, Neumología y Oftalmología- junto con el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, han logrado ese nivel de certificación.

Además, los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Digestivo, Neumología y Oftalmología son las primeras y únicas de su especialidad con certificación óptima de la comunidad autónoma.

Para ello, estas áreas han culminado su proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, encargado de impulsar la calidad de los elementos que configuran el sistema sanitario.

En este sentido, esos servicios y el propio HAR han superado sus procesos basados en estándares de calidad que evalúan, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Desde su inauguración en el año 1993 el Hospital Comarcal Costa del Sol, situado en Marbella, y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) ubicado en Mijas en 2005 y, posteriormente, el HAR de Benalmádena en 2007, han apostado por ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes.

Este modelo ha conducido, según han indicado desde la Agencia Costa del Sol, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.