Trabajadores del Ayuntamiento de Marbella participarán en las labores de rastreo que practica la Junta de Andalucía de casos asintomáticos que hayan tenido algún contacto en relación con el coronavirus.

Los refuerzos estarán coordinado por la Concejalía de Sanidad y contarán con agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal administrativo y de los departamentos de Estadística e Informática del Consistorio y prestarán labores de apoyo a los 1.400 rastreadores que el Gobierno regional tiene en la provincia, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se reunió con el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López; y, por videoconferencia, con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, José María de Torres.

«Queremos brindar todos los recursos municipales al área de Salud para que todo ese seguimiento exhaustivo que se está haciendo de las personas asintomáticas pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible porque es la forma más efectiva de controlar la propagación del virus», señaló la regidora.

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, señaló que cada PCR positivo supone un rastreo «de un mínimo de diez contactos, por lo que es muy satisfactorio que haya un incremento de estos equipos». «El Gobierno autonómico está haciendo un gran esfuerzo por reforzar las instalaciones sanitarias de cara al otoño, ya que en estos momentos los hospitales no están registrando prácticamente casos de Covid, pero es necesario hacer una labor de prevención», agregó.

Más positivos en verano

El equipo de gobierno preveía que, con la llegada del verano, aumentara el número de contagios por coronavirus y que habría que «redoblar los esfuerzos» por evitarlos. «En el momento en que ha habido una apertura de movilidad internacional e, incluso, internamente, sabíamos que íbamos a tener más casos», apuntó la alcaldesa.

Una vez que se produce el repunte, «hay que poner todos los medios para, dentro de lo que es posible en nuestras competencias o más allá, poner freno para que no se sigan propagando» los casos, señaló la alcaldesa, al tiempo que indicó que «ahora estamos en agosto y no tendremos los mismos datos que los que puedan existir en noviembre».

La regidora destacó que, a diferencia de la situación de marzo, los contagios que se están produciendo «no necesitan hospitalización porque son asintomáticos y eso es una muy buena noticia». «No es lo mismo tener a una persona a la que se le tenga que intubar o ingresarla en la UCI o que tenga un desenlace fatal a tener jóvenes asintomáticos que puedan curarse de manera relativamente fácil», añadió.