El equipo de médicos internos residentes de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol ha ganado la edición 2020 de la Copa Secot organizada por la Sociedad Nacional de esta especialidad, de un total de 62 equipos que han participado a nivel nacional.

En concreto, se trata un concurso en el que los participantes -médicos MIR de esta especialidad que realizan su formación en hospitales españoles- compiten contra otros respondiendo a distintas preguntas asociadas a casos clínicos complejos.

Esta competición cuenta con dos categorías, individual y por equipos. Es una copa sobre conocimientos de COT en el que se reta a los participantes a que sean capaces de interpretar rápidamente un caso clínico y a contestar correctamente a las preguntas que sobre él se plantean, han señalado desde la Junta a través de un comunicado.

La competición consta de ocho jornadas divididas en dos fases, la clasificatoria y la final, ambas con cuatro jornadas cada una. La competición se basa en la celebración cada una o dos semanas de duelos entre dos participantes en los que deben tratar de obtener más puntos que su contrincante.

Cada duelo lleva asociado tres casos clínicos publicados en un sitio web en formato texto y multimedia, que llevan asociados un cuestionario con cinco preguntas tipo test cada uno. Los participantes obtienen la puntuación a través de las respuestas de dichos cuestionarios.

Los puntos individuales que han obtenido cada uno de los participantes del grupo de esta especialidad del Hospital Costa del Sol durante las distintas fases de la competición se suman al final para obtener la clasificación por equipos. El sumatorio de estos puntos los ha aupado al primer puesto y, por tanto, se han convertido en campeones de esta copa por equipos.

El equipo COT de este hospital ha estado formado por seis miembros, residentes de esta especialidad, en concreto, por: José Manuel Bogallo Dorado, Manuel Zapatero Herrera, Patricia Martínez Cuesta, Ouael Builagman Azirar, Manuel Muñoz Barroso y Juan Luis Solano Martín. Además, este grupo de profesionales ha estado apoyado de forma externa por otros dos compañeros médicos residentes de segundo año, Alfonso García Vaquero y Adolfo Díaz Rodríguez.

En la categoría individual, cinco de los seis participantes de este centro, también han quedado entre los 15 primeros de un total de 257 participantes.