La Policía Nacional ha desarticulado en Marbella un grupo presuntamente dedicado a perpetrar hurtos en áreas comerciales mediante el método de la llave, técnica que consiste en la selección previa de la víctima mientras esta introduce sus compras en el maletero. De esta manera, un desconocido se le aproxima informándole amablemente que se le han caído las llaves al suelo. El acto instintivo de ir a recogerlas permite a un compinche sustraerle el bolso del coche. Los agentes detuvieron el pasado día 7 de agosto a cuatro hombres -dos de nacionalidad cubana, uno argentina y otro peruana de entre 24 y 68 años- por su presunta responsabilidad en al menos tres hechos delictivos en la localidad con este modus operandi.

La Comisaría Provincial de Málaga ha informado este jueves que los investigados forman parte de una red criminal que se dedicaría a perpetrar hurtos de manera itinerante por España, ya que también consta su presencia en la costa levantina. El grupo cometía sus acciones delictivas de manera conjunta y coordinada. Para ello seleccionaba previamente a sus víctimas en las inmediaciones de aparcamientos de centros comerciales.

Una vez elegido el objetivo y cuando este se hallaba metiendo las compras en su vehículo particular, un desconocido se le acercaba indicándole que se le habían caído las llaves al suelo al objeto de entretenerlo. Mientras tanto, un compinche del anterior se dirigía al lado contrario del coche donde se ubicaba el bolso de la víctima y lo sustraía. Una vez se apoderaban de las pertenencias, un tercero les esperaba en un vehículo para darse a la fuga rápidamente.