La Policía Local ha ampliado el Escuadrón de Caballería con cuatro nuevos ejemplares en el marco de un convenio con la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, empresa pública dedicada a preservar la estirpe cartujana.

Con estas incorporaciones, la unidad cuenta actualmente con 14 equinos, de los que están operativos nueve, así como con nueve policías locales adscritos.

«El escuadrón es uno de los emblemas de la ciudad. Igualmente desarrolla con eficacia labores de seguridad en zonas turísticas, paseos marítimos o playas, así como de regulación y control del tráfico», señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

El concejal avanzó que, de cara al próximo año, coincidiendo con el 30 aniversario del servicio, está previsto desarrollar un programa de actividades sociales y de divulgación «para que todos los ciudadanos puedan conocer el trabajo que se realiza», al tiempo que incidió en que, gracias al acuerdo de colaboración con la Yeguada de la Cartuja, «aunaremos esfuerzos para la promoción del caballo español, que es patrimonio de todos».

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, señaló que «era necesario renovar la cuadra con ejemplares que dieran la talla en el servicio que realizan los agentes» e indicó que fueron los propios miembros del destacamento quienes apuntaron al caballo cartujano «por su templanza y por su capacidad de adaptación al medio en el que se mueve».

La responsable de Relaciones Externas de la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, Patricia Sibajas, mostró su satisfacción por tener presencia «en una ciudad emblemática» como Marbella -también la tiene en Jerez de la Frontera-, ya que «supone una oportunidad única para que la gente conozca quiénes somos».

«La Yeguada de la Cartuja, empresa íntegramente pública vinculada a la Dirección General de Patrimonio del Estado y con sede en Jerez de la Frontera, surte de caballos a diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», explicó.