El concejal socialista Manuel Morales denunció ayer que el equipo de gobierno oculta datos relacionados con un plan de empleo en el que interviene el Ayuntamiento para favorecer así la concesión de los puestos de trabajo.

Según el edil, el equipo de gobierno evita publicar los códigos ocupacionales del plan de empleo que solicitará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) , una medida que, señaló, evitaría el «enchufismo».

El Ayuntamiento, agregó el concejal socialista, es la administración que determina las ocupaciones incluidas en el plan de empleo al formular su propuesta, por tanto «es su responsabilidad que todos los puestos de trabajo sean para personas empadronadas en nuestro municipio».

«No entendemos a qué se debe esa negativa a publicar las ocupaciones que van a solicitarse desde el SAE para cubrir los puestos del trabajo del plan de empleo, salvo que haya otros intereses que desconocemos», señaló el concejal a través de un comunicado de prensa.

El grupo municipal socialista, el principal partido de la oposición, ha presentado un escrito para tener acceso al expediente, con memoria y anexo, que presentó el Ayuntamiento de Marbella para solicitar los planes de empleo, pero no ha obtenido la información, según Morales.

«Cuando el PSOE tuvo responsabilidades de gobierno se publicaron, desde el primer día, todos los puestos que iban a cubrirse para que cualquier desempleado de Marbella y San Pedro Alcántara pudiera acceder en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento», agregó.

El concejal pidió al equipo de gobierno una campaña informativa sobre los planes de empleo, ya que «hay muchas necesidades de contratación y los ciudadanos han de saber qué pasos tienen que dar para poder acceder a los puestos de trabajo».

Morales destacó los casos de irregularidades en la contratación de personal por parte del Ayuntamiento que han llevado a la fiscalía a solicitar la imputación ante el Tribunal Supremo de la alcaldesa, Ángeles Muñoz -aforada por su condición de senadora-, a la que el edil reclamó que «se deje de chanchullos» relacionados con las contrataciones.

Aseguró también que el equipo de gobierno renunció en 2019 a los planes de empleo autonómicos, que habrían supuesto 2,2 millones de euros para el Ayuntamiento para dinamizar el mercado laboral, para confrontar de esta forma con la Junta de Andalucía.

El municipio, cuya población censada ronda los 150.000 habitantes, cuenta con 13.885 desempleados, 4.761 desempleados más que el mismo mes del año pasado, destacó el PSOE.

Preguntado al respecto, el equipo de gobierno rehusó ofrecer su versión.