La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acusó ayer al Gobierno central de utilizar a los ayuntamientos como «cajas de ahorros o huchas» para «meter la mano» y lograr fondos con los que desarrollar sus políticas.

Las declaraciones de la regidora se producen en un momento en el que el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han alcanzado un acuerdo sobre el uso del superávit de los ayuntamientos y diputaciones.

Los consistorios, indicó la regidora, «tenemos muchas necesidades y deficiencias que se verán en los próximos meses» por lo que pidió a la Administración central «que se nos tenga en cuenta» y al conjunto de las Administraciones locales, «un mensaje consensuado» con el Ejecutivo nacional. «Tenemos que ser una administración más a la que se le hable de igual a igual. No queremos que se tome un tono paternalista. Los ayuntamientos y los alcaldes sabemos muy bien cómo hay que emplear el dinero de nuestros superávit. Lo que necesitamos es que nos permitan utilizar lo recursos del superávit, que son de los vecinos», agregó.

El acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados, Cámara en la que Muñoz espera que haya «un discurso firme, serio, coherente y, sobre todo, municipalista para parar los desmanes que hace la ministra de Hacienda y el Gobierno de Sánchez».

La alcaldesa apeló a inicios de semana a los diputados con cargos de responsabilidad municipal a que, en el proceso de convalidación en la Cámara Baja del decreto que contempla el acuerdo, «planten cara y le digan directamente a Sánchez cuál es la situación que vivimos en las administraciones locales», algo, indicó, que ella hará en la comisión de entidades locales de la que forma parte en su condición de senadora.

El Ayuntamiento de Marbella, indicó Muñoz, no contempla adherirse al convenio entre la FEMP y Hacienda, de carácter voluntario, ya que cuenta con un acuerdo para pagar en un plazo de 40 años la deuda que mantiene con el Estado.

La alcaldesa señaló además que los vecinos quieren «que el ahorro del Ayuntamiento vaya a Marbella a ayudar a los que más lo necesiten y a reactivar la economía».

Muñoz destacó la «actitud» contraria al acuerdo «no de un partido determinado, sino de la inmensa mayoría de los alcaldes». «Si se despojan de cualquier significado político, le diría que el cien por cien de los alcaldes», señaló la alcaldesa en la valoración que hizo del acuerdo a principios de semana.

La regidora aseguró que «tenemos que ser consecuentes con lo que estamos viviendo y con el drama que se está viviendo en muchas ciudades y que, al menos, aquellos ayuntamientos que tienen superávit lo puedan invertir en sus ciudades».