Una empresa especializada desinfectará cada día, antes del inicio de la clases, los colegios del municipio para evitar la propagación del coronavirus y, durante las horas de clase matinales, personal de la propia empresa realizará otro tanto en los elementos que requieran una atención especial, como pomos de puertas o barandillas. «Además de la desinfección general, habrá una desinfección permanente a lo largo del periodo lectivo», señaló ayer la directora general de Enseñanza, Carmen Díaz.

Las actuaciones de desinfección se complementarán con la desinfección permanente de los autobuses escolares y el refuerzo de las labores diarias de limpieza, que realizará personal municipal y que se centrarán especialmente en los patios y los cuartos de baño.

En este sentido, Díaz señaló que, durante las horas de clase, habrá una limpiadora en los centros con entre cuatro a once cuartos de baño; dos limpiadoras en los colegios con entre 18 y 22; y tres limpiadoras en los que tengan más.

«Creemos que así se pueden mantener los cuartos de baño de todos los centros perfectamente limpios durante toda la mañana, mientras la desinfección actúa en el resto de espacios. Creemos que, de esta forma, ponemos unos recursos que nos pueden tranquilizar a todos», agregó la directora general de Enseñanza, que se reunió con los directores de los colegios para trasladarles las medidas contra la propagación del Covid-19 que desarrollará el Ayuntamiento cuando comience el curso académico, el 10 de septiembre.

Díaz aseguró también que los colegios contarán con un «apoyo extraordinario» por parte de personal municipal para gestionar las entradas y salidas de los alumnos, procesos «clave» que se podrían realiza de forma escalonada, según la directora general de Enseñanza.

Además, los colegios podrían habilitar más puntos de acceso para el alumnado de los habituales.

Ahora, señaló Díaz, tendrán que ser los directores de los colegios los que adapten los recursos planteados contra el coronavirus a sus centros educativos antes del inicio del curso académico.

«Estamos en un momento difícil para todos. Pero creo que también todos entendemos que es enormemente importante que la educación vuelva a cierta normalidad y, al menos, sea una educación en las aulas. Eso es insustituible», agregó la directora general de Enseñanza.

Díaz abogó porque « como sociedad, pongamos todos sentido común y mucho empeño en seguir las instrucciones de higiene que nos marcan para poder seguir activos todos, también el alumnado en los colegios». «Con la colaboración y el empeño de todos, podremos iniciar el curso con cierta tranquilidad y siempre con mucha responsabilidad y cuidado», apunto.