El Ayuntamiento cierra a partir de este martes las playas de Marbella como medida adicional a las adoptadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad para tratar de prevenir la propagación del coronavirus.

La medida, que se plantea de forma indefinida en función de la evolución de la pandemia del Covid-19 en el municipio, contempla el cierre de las playas entre las 21.30 y las 7.00 horas y un plazo de media hora para que los usuarios puedan abandonarlas. La única excepción a estas limitaciones horarias será la práctica de la pesca deportiva.

A partir de esa hora quedará prohibido el acceso a las playas, por lo que no se podrán celebrar eventos como moragas, fiestas o barbacoas y agentes de la Policía Local motorizados con vehículos tipo quads velarán por el cumplimiento de la norma.

La medida está orientada a «garantizar el disfrute de las playas en condiciones de seguridad y que no se conviertan en un lugar en el que pueda haber algún brote», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

«Es un planteamiento que busca garantizar que la situación no se descontrole y no le perdamos el respeto a la peligrosidad de la pandemia. Las playas son un espacio público en el que, en un lugar como Marbella, se acumulan personas y puede haber la posibilidad de un encuentro social que esté por encima de lo que permite la norma y que puede generar un riesgo», agregó el portavoz municipal.

Según Romero, «es evidente que en las playas, como en cualquier sitio, hay siempre un nivel de riesgo, pero en un entorno de fiesta, el riesgo es mucho mayor y con esta medida queremos garantizar que esa situación que se puede dar lo evitemos este año en la medida de lo posible».

Posibilidad de más medidas

El portavoz municipal destacó también que el equipo de desinfección municipal actúa «en diferentes ámbitos de forma más intensa» y aseguró que el Ayuntamiento estará «alerta en todo momento por si tuviéramos que adoptar medidas adicionales».

Por otra parte, Marbella registró 519 casos de contagios por Covid-19 en los últimos 28 días, la cifra más alta durante ese periodo entre los municipios de Andalucía.

El portavoz municipal aseguró que la situación «empieza a preocupar» y obliga a adoptar «una serie de determinaciones para evitar que lo que ahora es una situación sanitaria perfectamente controlable no se descontrole en ningún momento».

Romero hizo un llamamiento a la «prudencia, a la responsabilidad y la prevención» a vecinos y turistas. «Esta pandemia requiere muchas medidas a nivel administrativo, pero el principal y esencial criterio está en la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y actuar de forma responsable en el día a día», añadió.