El Ayuntamiento de Marbella denegará los permisos para celebrar fiestas temáticas o de fin de temporada en los clubes de playa del municipio o establecimientos de ocio, peticiones que suele recibir cada año en esta época.

El equipo de gobierno entiende que son actividades que generan «expectativas de mayor afluencia», lo que podría facilitar la expansión del coronavirus en uno de los municipios que más casos de contagios registra en Andalucía desde el final del confinamiento. «Nuestra Administración local no va a dar luz verde a ninguna celebración de este tipo porque consideramos que es responsabilidad de todos trabajar en labores preventivas», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El gobierno local anunció la medida dos días después de la entrada en vigor de la norma municipal que prohíbe acceder a las playas desde las 21.30 hasta las 7.00 horas, para evitar los «encuentros sociales» que puedan suponer posibles focos de brotes de Covid-19.

El domingo, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se dirigió a los responsables de discotecas y zonas de ocio del municipio para pedirles «un esfuerzo» para frenar el coronavirus. «Se trata de lugares donde estamos viendo que es más frecuente que aparezcan brotes», indicó entonces la regidora.

El portavoz municipal, Félix Romero, subrayó ayer el «enorme trabajo» que, según él, realiza el Ayuntamiento para tratar de vender una imagen de Marbella como un destino seguro en un verano marcado por la pandemia.

Romero recordó que Marbella es la primera gran ciudad de España con el sello de turismo seguro en espacios públicos -pero no privados- que otorga el Instituto de Calidad Turística de España o las campañas de prevención y seguridad impulsadas por el Consistorio para controlar la expansión del virus, como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las calles o el reparto de mascarillas.

«Desde el primer momento, hemos dedicado nuestros esfuerzos a sumar a los atractivos de Marbella la garantía de que somos un destino seguro», señaló Romero.

El municipio cuenta también desde el 22 de junio -el final del confinamiento- con un dispositivo integrado por 20 policías locales de la unidad administrativa formados en materia de medidas sanitarias que ha inspeccionado 574 establecimientos del municipio, ha levantado 13 actas por incumplimiento del horario, ha cerrado cuatro locales de forma preventiva y ha cursado 47 actas relacionadas con el incumplimiento de aforos y de la distancia de seguridad.

La Policía Local ha interpuesto también 429 propuestas de sanción por el incumplimiento de la norma de utilización obligatoria de la mascarilla y ha levantado 135 actas por la celebración de botellones, frente a las 105 registradas el pasado año.