La Policía Local de Marbella se ha incautado de cerca de 800 artículos, especialmente bolsos, gafas, carteras y cinturones, y ha detenido a cinco personas en el marco del dispositivo especial que ha puesto en marcha con motivo del verano contra la venta ambulante ilegal.

De los artículos incautados, 738 han sido falsificaciones y 62 imitaciones preparadas para convertirse en falsificaciones, según señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, que ofreció un balance de la campaña junto al edil de Comercio, Félix Romero, y al jefe de la Policía Local, Javier Martín.

El dispositivo especial está integrado por 40 agentes de la Policía Local y entró en funcionamiento hace cerca de un mes, con el inicio de la temporada alta turística.

Los agentes desarrollan su labor en la vía pública, mercadillos o comercios del municipio.

«Se han realizado inspecciones especialmente en zonas como el Paseo Marítimo y Puerto Banús, donde suele haber más clientes potenciales. Aun siendo una época muy difícil para nuestra Policía Local debido a la actual pandemia, se ha realizado un esfuerzo importante», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana.

El objetivo principal de las actuaciones, que se intensifican durante el periodo estival, es «luchar contra una actividad que daña la imagen de Marbella y proteger al pequeño y mediano comercio de esta competencia desleal». «Es un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria», agregó el edil, exdelegado de Comercio.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, aseguró que «no se van a escatimar recursos para controlar la venta de productos ilegales y destacó que la situación de este verano, marcado por la pandemia del coronavirus, no es comparable a estíos anteriores. «La pandemia ha afectado a la venta ambulante ilegal por la limitación en los movimientos de las personas durante el confinamiento y el descenso en el número de visitantes», señaló.

Díaz, Martín y el concejal de Comercio, Félix Romero, hicieron balance de la campaña veraniega contra la venta ambulante ilegal ante miembros del Consejo Asesor de Comercio.

A este respecto, Romero destacó el «empeño» que, según él, muestra la Policía Local para preservar a los pequeños y medianos establecimientos ubicados en el término municipal frente a actividades ilegales.

El concejal aseguró que el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas campañas de promoción para tratar de animar el consumo en el comercio tradicional del municipio.

Indicó también que el Consistorio impulsa la consecución del sello 'Safe tourism' para el sector privado de Marbella para tratar de mejorar la economía local.

El municipio cuenta con un sello de turismo seguro aplicado a los espacios públicos.