El senador del PSOE Miguel Ángel Heredia ha asegurado que las urgencias de Marbella, especialmente las del Hospital Costa del Sol, «están agonizando», mientras el presidente andaluz, Juanma Moreno está, según él, «desaparecido» y la Consejería de Salud del Gobierno regional «no responde».

Según Heredia, Málaga y Marbella acaparan dos de cada tres contagios de coronavirus en la provincia y representan casi uno de cada tres en Andalucía. «En Marbella tenemos una situación complicada, ya que actualmente se superan los 1.000 casos. En las dos últimas semanas, Marbella es la ciudad de Andalucía con mayor número de contagios, 404, solo superada por Málaga capital con 487», ha señalado.

El senador por Málaga ha asegurado que el personal sanitario «en las actuales circunstancias, está haciendo todo lo que puede hacer», y ha señalado que «toda la responsabilidad» es del presidente andaluz. «No se entiende que, cuando los rebrotes están creciendo, se cierren centros de salud o se cierren camas hospitalarias», ha agregado Heredia.

También ha señalado que «se han retrasado las vacaciones de muchos profesionales sanitarios y no se contratan rastreadores, ya que en la actualidad es el propio personal sanitario que trabaja en Atención Primaria el que está haciendo los rastreos».

Según el senador socialista, la sanidad andaluza «ha retrocedido 50 años» debido, en su opinión, a que los centros de salud se cierran por las tardes en verano, cuando más aumenta la población; o que la atención sanitaria sea telefónica, mientras en la sanidad privada es presencial. «Cuando un usuario llama al servicio Salud Responde por haber estado en contacto con un positivo por la Covid-19 le dicen que le llamarán desde su centro de salud, y cuando no les llaman, terminan en urgencias del Hospital, lo que está provocando una saturación», ha indicado.

«Moreno utiliza el virus como excusa para destrozar la sanidad pública y que la privada haga negocio», ha añadido.