El concejal de Hacienda, Félix Romero, advirtió ayer del importante descenso que se registrará en los ingresos municipales en los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2021, en los que el equipo de gobierno trabaja desde hace una semana.

La caída de la actividad económica en un año marcado por el coronavirus y en el que el municipio ha tenido que renunciar a celebrar la Semana Santa y afrontar un verano con menos afluencia de turistas; y la incertidumbre sobre si el Ayuntamiento recibirá ayudas y transferencias de otras administraciones públicas traerán consigo una «merma» en los recursos que el Consistorio utiliza para invertir en obras o pagar servicios municipales.

«Es evidente que tenemos una situación que se reflejará de alguna forma en los ingresos del año que viene. No sé cómo van a funcionar los ingresos el año que viene. Un ayuntamiento es, al final, el reflejo de su municipio. Si la situación económica del municipio se ve muy afectada por una situación como la que vivimos, lógicamente ese ayuntamiento tendrá menos ingresos», agregó el concejal.

Y la caída de los ingresos implicará que «tengamos que renunciar a determinadas acciones o caminos o, incluso, tomar alguna determinación que nos permita ajustarnos a lo que recibimos», añadió.

Romero destacó que el Ayuntamiento dejará el próximo año de estar sujeto a los planes de ajuste a los que se ha tenido que someter en los últimos ejercicios por incumplir el techo de gasto municipal, lo que le permitirá más flexibilidad en el gasto; pero desconoce qué ocurrirá con los ingresos que recibe de administraciones supramunicipales, como la Administración central o fondos comunitarios.

«Este año, tenemos garantizada la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado, pero no sabemos el año que viene qué pasará. ¿Qué pasará con los fondos que vienen de Europa? ¿Van a llegar a los ayuntamientos? ¿No van a llegar? Todas esas cuestiones las tenemos que ir barajando», apuntó el concejal de Hacienda, que subrayó que «lo prudente» es que el presupuesto municipal «siempre parta del ingreso, de lo que se tiene».

«La actividad económica es la que se ve. No estamos tan mal como pensábamos en principio, pero este no es un verano para tirar cohetes ni creemos que los datos económicos vayan a ser superiores a otros años», agregó el concejal.

La Delegación de Hacienda confía en recibir a principios de septiembre datos oficiales del Patronato de Recaudación que le permitan calcular la dimensión de la caída de los ingresos que recibirá el Consistorio el próximo año.

Los presupuestos municipales de Marbella de este año rondan los 295 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto a los del ejercicio anterior.